ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo el desarrollo tecnológico.


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  5.123 Palabras (21 Páginas)  •  559 Visitas

Página 1 de 21

El desarrollo tecnológico.

Introducción.

  En la actualidad la tecnología forma gran parte de nuestra vida cotidiana, la incluimos desde las cosas más sencillas, como encender el televisor, preparar alimentos en el microondas, utilizar la licuadora, hasta llegar a lo más complicado como la elaboración y ejecución de programas, juegos, telefonía y la aplicación de ella en la educación.

  La tecnología como definición nos menciona que “es el conjunto de conocimientos técnicoscientíficamente ordenados, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de la humanidad.”[1] Al paso del tiempo, estas tecnologías cada vez se vuelven parte indispensable de casi todas nuestras actividades tanto en el aérea personal como en el área laboral. En un principio todas ellas, o las que existían en esos inicios, se asociaban a todas aquellas personas que tenían la posibilidad económica para poder obtenerlas.

  Un ejemplo de ello, es en los años 90´s, cuando el inicio de los teléfonos móviles y las computadoras no tenían tanta demanda como ahora, solo algunos sectores podían adquirirlas y disfrutar los beneficios que estos les daban. Así mismo, con la creación del internet en los años 60´s, teniendo mayor auge a partir de la creación de la World Wide Web entre el año de 1990 y 1992, cuya principal función era para la información compartida entre distintos países.

  Y este tipo de tecnología solo es en la cuestión de comunicación, también se puede observar un avance, para el hogar, para el transporte y para la mejora continua en el ámbito laboral y escolar. Las nuevas tecnologías están cumpliendo parte del objetivo para las que fueron creadas, sin embargo, en la actualidad existen 2 inconvenientes entre ellas, aún no están al alcance de toda la población y desafortunadamente se esta convirtiendo en un tipo de obsesión para la mayoría de los jóvenes y parte de los adultos.

  El objetivo del ser parte de los avances tecnológicos es apoyar y simplificar algunas cosas dentro de nuestras actividades de manera eficiente y eficaz. El origen de la tecnología no es mala, el uso y la manera en que se aplica es lo que le da el termino de “buena o mala”.

  Como ejemplo, dentro de los procesos en serie, para brindar productos de manera rápida y a sí satisfacer las necesidades de una sociedad, dentro de la construcción la manera de poder ejecutar trabajos de calidad de una manera más rápida y mejor planeada, en la medicina avances significativos para la cura de enfermedades, medicamentos nuevos y con menores efectos secundarios. Dentro de la educación se cuentan con mayores opciones de aprendizajes sin la necesidad de acudir a un aula a tomar una clase o un curso en específico, con nuevos programas e implementaciones en la ámbito laboral, se pueden alcanzar nuevos estándares, mejoras y agilidad en la ejecución de los trabajos asignados; en todo esto la aplicación de la tecnología se considera “buena”.

  Desafortunadamente también está la aplicación de “mala” manera para ella, en la creación de armas e instrumentos de destrucción  para la guerra, también el reemplazo del hombre para la ejecución de trabajos; en una empresa de manufactura en donde se necesitaban 10 hombres para la producción de un artículo en general, se implementa una máquina que solo reduce la plantilla a 2 hombres. Así mismo sucede cuando alguien tiene más conocimientos en tecnologías que otro, surge la diferencia social y laboral, y no menos importante el impacto que tiene en la contaminación ambiental.

  No todo es malo alrededor de la tecnología, se ha comprobado que en lugares muy industrializados, en donde se aprende y se pone en práctica ese conocimiento, el nivel de vida socioeconómico aumenta, de tal manera que a largo plazo, se superen las expectativas de vida y se desarrollen de una manera más sana y más productiva.

  Se considera que se debe de aprovechar de manera positiva cada uno de los avances, aprender a usarlos y explotar al máximo cada una de las aéreas a desarrollar, no dejar familiarizarse con cada nueva tendencia.

  Un ejemplo de cómo la tecnología tiene más avances “buenos” que “malos”, es el reunir médicos de hace más de 2 décadas, con médicos de la actualidad. Ambos podrían reconocer y saber cada parte del cuerpo humano, sin embargo, los médicos visitantes entrarían en confusión, al ver tantas luces, pantallas, indicadores y hasta cirugías asistidas por un robot. Sería complicado de aprender para los médicos por los avances tan grandes que existen en la medicina y por ende una adaptación más complicada.

  Cabe destacar que las tecnologías no son una manera de desplazar o cerrar las oportunidades de crecimiento en algún ámbito en particular, considero que de las personas depende el poder avanzar o no de la mano de ellas. El no estar constantemente capacitado o informado de las nuevas implementaciones, difícilmente no se podría crecer con ellas.

 Una sociedad bien involucrada y con buen acceso a las tecnologías es una sociedad con mayor oportunidad dentro de la educción y del trabajo, desafortunadamente en pleno siglo XXI, existen diferentes comunidades del país (México)  que aún no cuentan con  acceso a ningún tipo de tecnología, muchas veces es por la falta de dinero, por la falta de apoyo por parte de dependencias gubernamentales y tristemente por la ignorancia, costumbres o creencia que aún están arraigadas en diferentes Estados de la Republica.

  El objetivo de la tecnología es crear y fomentar aéreas de oportunidad, pero si existen obstáculos como los mencionados, y falta de interés en los individuos, difícilmente la tecnología podrá cumplir con su misión de crear un bien sustentable y rápido a la sociedad, si no todo lo contario, falta de conocimiento, miedo y temor a poder trabajar con ellas o para ellas.

La tecnología ya forma parte de nuestro entorno y de la sociedad, definitivamente podríamos vivir sin ella, y en algún momento fue así, pero la facilidad que se tienen en la actualidad para muchas cosas, definitivamente no sería la misma.

  El impacto que ha logrado la tecnología en la educación, la sociedad y la cultura es mucho mayor que a sus inicios. Esto por los avances que ella misma ha proporcionado, las creaciones novedosas, el maravilloso marketing y por qué no la forma en que interactúa ya en cualquier vida cotidiana. Todo lo nuevo causa emoción, pero también trae consigo cambios y procesos en la sociedad, y para ser más específicos en la manera de actuar y de pensar del ser humano, en su forma de vivir, actuar y pensar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.6 Kb)   pdf (192.3 Kb)   docx (23.4 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com