ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Porfiriato


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  Tesis  •  2.053 Palabras (9 Páginas)  •  593 Visitas

Página 1 de 9

Ensayo Porfiriato

Introducción

En la década de los setenta del siglo XVIII, se acentuó la lucha entre algunos civiles y militares del grupo liberal que habían sobresalido durante la lucha contra el segundo Imperio. La situación económica se mantenía igual que en los años anteriores, es decir, la agricultura seguía detenida y había mucha pobreza entre los campesinos. Los bienes del clero que se habían nacionalizado fueron adquiridos por personas adineradas que se enriquecieron más aún y estaban decididas a asegurar y acrecentar sus fortunas y a obtener privilegios.

Durante los últimos años del gobierno de Juárez y de Lerdo de Tejada, se empeoraron los problemas políticos entre los liberales civiles y los militares.

Al mismo tiempo, ganaba fuerza y reputación la figura de Porfirio Díaz, uno de los militares más respetados por sus triunfos contra el imperio de Maximiliano. Díaz empezó a expresar discrepancias con Juárez y su gabinete, lo mismo que sus deseos de llegar al poder. En las elecciones para el periodo 1867-1871, se manifestó abiertamente en contra de Juárez porque consideraba indebida su reelección. Encabezó, entonces, la revuelta de la Noria con el plan del mismo nombre, en rechazo a la reelección presidencial.

La rebelión fue sometida por un grupo de generales leales al presidente Juárez, entre los que destacó Sóstenes Rocha; Juárez, reelecto, continuó en el poder.

El 18 de julio de 1872 falleció el presidente Juárez. Ocupó entonces la presidencia el vicepresidente Sebastián Lerdo de Tejada, porque así lo establecía la Constitución. Al término de este periodo presidencial, igual que Juárez, Lerdo pretendió reelegirse. La inconformidad de los militares se volvió a manifestar y las esperanzas de Porfirio Díaz para llegar al poder se reavivaron. Díaz se volvió a levantar en armas con el plan de Tuxtepec, con el mismo principio de "No reelección".

En esta ocasión el prestigiado general logró derrotar a Lerdo y a José María Iglesias, quien era otro aspirante a la presidencia. Lerdo renunció a su cargo y Díaz tomó la presidencia provisional del país en 1876.

UAEH PREPARATORIA NO. 1 PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS HISTORIA I PRIMER SEMESTRE GRUPO 10 EQUIPO NO. 5 ACTIVIDAD NO.13

Desarrollo

Entrada del porfiriato

La restauración republicana en México comenzó el 15 de julio de 1867, cuando Benito Juárez regresó a la Ciudad de México luego de su victoria contra el imperio de Maximiliano de Habsburgo. Generalmente se considera que terminó en 1876, cuando Sebastián Lerdo de Tejada, sucesor de Juárez (muerto en 1872), fue derrocado por la revolución encabezada por Porfirio Díaz.

Después de que Sebastián Lerdo de Tejada abandonó la presidencia, Porfirio Díaz se hizo del poder y para darle legalidad a su Gobierno, dejó el mando a Juan N. Méndez que convoco a Elecciones. Porfirio Díaz resulto triunfante a en los comicios y, a partir del 5 de Mayo de 1877 asumió su puesto en la presidencia de México.

Cuando Porfirio Díaz comenzó a gobernar no tenía la experiencia necesaria ni tampoco contaba con una preparación profesional como la de Juárez o Lerdo de Tejada, pues apenas había cursado la educación primaria. Por si esto fuera poco, los políticos más experimentados no estaban de acuerdo con él porque eran seguidores de Lerdo de Tejada y de otros liberales destacados.

Por estas razones casi todos pensaban que Porfirio Díaz no podría ser un buen presidente, aunque él estaba seguro de lo contrario.

Creía que era posible resolver los problemas en México si había paz aunque ésta tuviera que lograrse por la fuerza. Y así lo hizo. Para llevar a la práctica su lema de “orden y progreso” se apoyó en la policía y el ejército para acallar cualquier protesta que pusiera en peligro sus planes; además, cambió las leyes de acuerdo con sus intereses.

Poco tiempo después de iniciado el primer período de su gobierno, Díaz cambió el artículo 78 de la Constitución Mexicana para que dijera esto: “El Presidente entrará a ejercer su encargo el 1.° de diciembre y durará en él cuatro años, no pudiendo ser reelecto nuevamente hasta que haya pasado igual período, después de haber cesado sus funciones”. Aunque al principio había dicho que no estaba de acuerdo con la reelección presidencial, era claro que no tenía la intención de dejar el poder.

Para poder gobernar Porfirio Díaz formó su gabinete con algunos políticos destacados, aunque en su mayoría no tenía experiencia en la administración. Muy pronto empezaron a luchar entre sí para aumentar su poder e incluso intervinieron en las elecciones de diputados, senadores y gobernadores para eliminar a todos los que no estuvieran de acuerdo con ellos y con el presidente.

UAEH PREPARATORIA NO. 1 PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS HISTORIA I PRIMER SEMESTRE GRUPO 10 EQUIPO NO. 5 ACTIVIDAD NO.13

Desarrollo

Desde un principio el gobierno de Díaz enfrentó serios problemas. Por ejemplo, Estados Unidos se negó a reconocerlo como Presidente de México en tanto no se comprometiera a pagar las deudas que nuestro país tenía con ellos. De inmediato fue enviado el Ministro de Relaciones Exteriores, Ignacio L. Vallarta, quien logró acuerdos importantes y se apresuró a hacer los pagos pendientes. Las relaciones entre los dos países mejoraron y esto facilitó que empresarios norteamericanos comenzaran a invertir su dinero en México.

Sin embargo, el problema principal era que la economía del país estaba en crisis y era necesario tomar medidas urgentes.

La mayor parte de las tierras de cultivo estaban abandonadas; las pocas industrias existentes no producían porque no había materias primas; las minas no eran explotadas por falta de equipo y el país se encontraba prácticamente incomunicado debido a que no existían caminos terrestres seguros y confiables.

Por si esto fuera poco, el gobierno no tenía dinero para iniciar la recuperación del país y no podía pedir préstamos al extranjero porque no había pagado sus deudas puntualmente.

Pero algo tenía que hacerse y cuanto antes mejor. Así, se pidió a Matías Romero que se encargara de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com