ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Porfiriato- Ensayos


Enviado por   •  6 de Octubre de 2012  •  824 Palabras (4 Páginas)  •  688 Visitas

Página 1 de 4

EDUCACIÓN Y CULTURA

Durante el Porfiriato más de diez millones de habitantes no sabían leer ni escribir, aunque como en todos los aspectos del Porfiriato este sector también tenía claros y oscuros, como se ha podido notar el sur del país era el más afectado y las grandes metrópolis desarrollaron un gran índice de alfabetización.

El gobierno trato de hacer algo por la educación y por ello creó una serie de instituciones que enlistare a continuación:

En 1891 creó el Consejo Superior de Instrucción Pública y en 1905 fue elevado al rango de secretaría.

En 1910 Justo Sierra reunió las escuelas de especialidades y las organizó en una Universidad Nacional.

John Kennth Turner México Bárbaro Estado de México, Ediciones Leyenda, 2006, p. 47

CRISIS POLÍTICA Y ECONÓMICA: CLUBES LIBERALES Y PARTIDO LIBERAL MEXICANO.

EL esplendor del régimen porfirista lo podemos ubicar entre los años de 1890 y 1905. Desde 1900 empezaron a organizarse círculos opositores a Porfirio Díaz, siendo los más importantes los clubes liberales. Así, el primer Congreso Liberal , celebrado en San Luis Potosí en 1901, solicitó el estricto cumplimiento de la constitución de 1857 de las Leyes de Reforma.

Ante el auge de los clubes liberales, el régimen respondió con represión. Cárcel persecución, destrucción de imprentas clausura de periódicos y espionaje fue parte de la política aplicada hacia los opositores. Debido a la persecución de que eran objeto, los principales promotores y organizadores de los clubes liberales, entre ellos los hermanos Ricardo y Enrique Flores Magón, tuvieron que emigrar a Estados Unidos pero continuaron trabajando de manera activa en contra de la dictadura de Porfirio Díaz. Como resultado de sus trabajos, en 1906 formaron el partido Liberal Mexicano con el lema “Reforma, Libertad y Justicia” y ejercieron un fuerte influencia en las huelgas de Rio Blanco y Cananea. El programa de este partido plasmó demandas fundamentalmente obreras, constituyéndose en el antecedente más importante del artículo 123 de la constitución de 1917.

BALANCE HISTÓRICO DEL PORFIRIATO

El Porfiriato fue un periodo de marcados contrastes. Dependiendo del sector que uno analice, se puede llegar a conclusiones totalmente divergentes. El escritor estadounidense John Kennet Turner, en 1911 por ejemplo señaló que para sus compatriotas que emprendían negocios en México, el régimen de Díaz era “el más sabio, el más moderno y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com