ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre Los Galos


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2017  •  Informes  •  428 Palabras (2 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 2

EL GAULE ANTES DE LA CONQUISTA ROMANA

1. Los galos

Alrededor del año 1500 aC, es decir, hace unos 3.500 años, un pueblo nuevo, los celtas, comenzó a establecerse entre el Rin, los Alpes y el Océano Atlántico. Eran hombres altos con pelo rubio. Les encantaron los blanquets, las canciones y los discursos. Los celtas tenían mejores instrumentos y armas que los hombres de la era de la piedra pulida. De hecho, sabían cómo fabricar metales: bronce, que es una mezcla de cobre y estaño, hierro.

Una vez establecidos en su nuevo país, los celtas tomaron el nombre de galos. El país se llamaba Gaul.

la tierra no pertenecía en la Galia a los campesinos que la cultivaban, sino a los ricos terratenientes. Estos eran al mismo tiempo nobles, es decir, jefes. Junto a los campesinos, artesanos y nobles, había sacerdotes, los druidas. La multitud los respetó y los temió.

Los galos adoraban a muchos dioses. Taranis era el dien del rayo y el trueno, Teutates era el dios de la guerra. Una vez al año, los druidas hacían un sacrificio en honor a Teutates; le ofrecieron víctimas humanas, prisioneros que fueron encerrados en una jaula de mimbre y quemados. Otra ceremonia, la recolección del muérdago, era menos cruel: al comienzo del invierno, los druidas cortaban el muérdago en los robles de los bosques y lo distribuían a los Gauloins; era, dijeron, un amuleto de la suerte.

2) La vida de los galos

Los galos vivieron independientemente en la Galia durante casi 1,500 años. Se dividieron en unos sesenta pueblos, cada uno con sus líderes. Estos pueblos a menudo lucharon entre sí.

La parte de los Gauloins eran campesinos. Sus aldeas solían estar en claros, en medio de bosques o cerca de ríos. Estos campesinos cultivaron el suelo bastante bien; banquetearon en arados. También había hábiles artesanos en Galia: herreros que fabricaban joyas de plata o de oro, bronce o armas de hierro; tejedores que hicieron telas fuertes.

3) íberos, ligures y griegos.

Los celtas eran especialmente numerosos en el norte y este de Galia. En todos lados había otros pueblos además de ellos: los íberos, los ligures y los griegos.

Íberos y ligures vivían en el sur de la Galia. Eran pequeños y marrones. Es quizás por esta razón que los franceses del sur son a menudo, hoy en día, diferentes de los del norte.

Los griegos habían llegado por mar, alrededor del año 600 aC, desde un país muy al este, Grecia. Fueron educados. Sabían cómo construir monumentos y ciudades hermosas. Los griegos se asentaron en las costas de Provenza. Su ciudad principal era Massalia, ahora llamada Marsella.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (38.1 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com