ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo


Enviado por   •  12 de Agosto de 2015  •  Resúmenes  •  632 Palabras (3 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 3

EL PACIENTE OBSESIVO

Un texto detallado en cuestión de síntomas y comportamiento de un paciente con trastorno obsesivo compulsivo, además de mencionar las intervenciones que debe de tener el entrevistador hacia dicha persona.

Comienza en un conflicto entre obediencia y desafío, que dicho a su vez el miedo que proviene de desafío, conduce a la obediencia, en tanto que la ira, que proviene de la obediencia, conduce nuevamente al desafío.

El conjunto de rasgos obsesivos proviene del elemento colérico del conflicto y además la esencia de un paciente obsesivo está en el conflicto mismo.

Nos menciona que hay tres problemas principales: la suciedad, el tiempo y el dinero. Esto se relaciona entre los progenitores y el niño, se centran en la alimentación, el sueño y la higiene. La suciedad y el tiempo dan lugar a la lucha de autoridad paterna porque desarrolla conceptos mágicos que se basan en la autoridad del padre por castigos y culpabilidad.

Pasando a lo que la intervención del entrevistador en una sesión, es en donde el paciente mostrara más sus rasgos sobre el trastorno obsesivo compulsivo.

Se preocupa por la suciedad que llevara a la entrevista como por ejemplo la ceniza de su cigarrillo, esta acción para el significa humillación y vergüenza ante el entrevistador.

El tiempo es pieza clave para el obsesivo, ya que hará expandir la sesión a un mínimo de dos minutos después del tiempo estipulado y eso lo hará sentir importante y que ha obtenido un equivalente entre dinero y tiempo.

No mostrara sentimiento ni emoción alguna, y de ser que el entrevistador trate de invadir ese territorio con cuestionamientos, el paciente se sentirá atacado y tratara de contra responder con preguntar basadas en teoría y conceptos, a fin de evadir el tema y no volver al tema central, que son los sentimientos.

El obsesivo es muy competitivo, esto tiene relación con la autoridad paterna, el querer ser mejor siempre y querer realizar las cosas a la perfección.

Tiene emociones contradictorias, tanto con el terapeuta como consigo mismo, esto da origen al mecanismo de defensa que es el aislamiento emocional, es decir: la emoción no existe, siente con la mente.

En el caso de la intimidad del paciente, a la hora del acto sexual no se preocupa por el placer de sí mismo o el de su pareja, sino por cada posición que este perfectamente marcada, por querer llevar el control y que todo sea exactamente igual, nada nuevo. Es por ello que el obsesivo pospone las experiencias placenteras porque el placer es peligroso en sí mismo, aun cuando niegue tener problema alguno en cuanto a las relaciones sexuales.

No comparte su vida, ni experiencias con ninguna persona.

Cuando se le este realizado algún tipo de preguntas, el paciente se quedara como ido, viendo hacia otro lugar fijamente a fin de que no haya contacto visual, ya que los ojos son el principal medio de expresar emociones, aunque tienen la capacidad de repetir exactamente lo que se le ha preguntado pero sin comprenderlo ni respondiéndolo, ya que como se dijo anteriormente, evita cualquier contacto con expresar sus emociones.

Cuando el terapeuta logra atraparlo, sin más remedio a contestar sus preguntas obteniendo que muestre un poco de sus emociones, que es ahí donde se empieza a atacar el punto inicial, la neurosis ira surgiendo, para darnos cuenta que solo se ha puesto una resistencia más en el paciente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (36.7 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com