ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entrevista con Don Miguel sobre la participación en el Movimiento por la Independencia


Enviado por   •  1 de Junio de 2013  •  Prácticas o problemas  •  574 Palabras (3 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 3

1.) Don Miguel, ¿Qué lo motivo a participar en el movimiento de la Independencia?

R. Aunque yo era una persona acomodada, que me permitió acceder a estudios superiores no me impidió observar la dura vida de los sectores indígenas de mi país, todo esto me motivo en ese momento, y es lo que hasta hoy me sigue dando fuerzas para seguir con esta lucha, sin duda fue que la sociedad estaba dividida en varias castas cuya posición se condicionaba por un orden económico, cultural y político. Como en muchos países, las riquezas estaban siendo controladas por un pequeño grupo de personas y la mayoría de la población era pobre y había mucha desigualdad, discriminación y miseria.

2.) ¿Cree Ud. Que la vida de los mexicanos a cambiado desde la independencia?

R. En parte sí, ya que en esos tiempos vivíamos dominados por los españoles, éramos esclavos, nos obligaban a trabajar en condiciones deplorables, explotados y totalmente desprotegidos, pero aún sigue existiendo la desigualdad, la pobreza y la discriminación entre los mismos mexicanos, creo que la lucha aún no termina hay que seguir hasta conseguir un país más grande.

3.) ¿Cuáles fueron algunos de los beneficios que consiguió con este movimiento en favor de sus hermanos mexicanos?

R. Bueno, después que entendí que un movimiento solo por el poder para sacar a los españoles del gobierno no tenía sentido ni congruencia con todo el movimiento social que se había ya desencadenado, es por esto que se decidí abolir la esclavitud, en la creación de un congreso para que promulgara leyes que destierren la pobreza y moderen la devastación de nuestra tierra y la extracción del dinero, además de entregarles nuevamente a los indios sus tierras para cultivo.

4.) Todas estas razones lo llevaron a ser parte de este movimiento, ¿nos podría relatar que paso esa noche?

R. Alertados por la corregidora de que la conspiración había sido descubierta,  iniciamos la lucha de Independencia. Convocamos a nuestros seguidores y les avisamos que nos levantaríamos en armas para luchar contra el gobierno. Esa madrugada del 16 de septiembre de 1810 recuerdo que se tocaron las campanas de nuestra parroquia del pueblo de Dolores para llamar a los habitantes a misa, donde reunidas las personas exclame "¡Viva México!, ¡Viva la Virgen de Guadalupe! ¡Mueran los Gachupines!", con este grito convoque a mi pueblo a luchar para cambiar el gobierno y obtener la libertada, luego tome un estandarte de la virgen de Guadalupe como bandera de nuestro ejército de insurgentes.

5.) Uno de sus aliados era el capitán Ignacio Allende ¿Cómo era su relación con él en la lucha de la Independencia?

R. Peleábamos demasiado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com