ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Envía Un Regalo Gratis A Tus Amigos


Enviado por   •  26 de Diciembre de 2013  •  245 Palabras (1 Páginas)  •  230 Visitas

Origen de la polis

Precedentes de la polis. Época oscura (siglos XII-IX a. C.)

En la llamada época oscura surgen los primeros asentamientos en torno a núcleos fortificados con fin defensivo que, andando el tiempo, se convertirán en el precedente directo de las ciudades-estados.

La sociedad aristocrática

En las sociedades de esta época, el poder estaba en manos de grandes familias de aristócratas o nobles, que acaparaban las principales magistraturas, organizadas en torno al poder heredado de la figura del rey, quienes prevalecían sobre elgrupo social. En esta organización política la institución más importante era el Consejo oAreópago, mientras que la Asamblea, formada por ciudadanos propietarios de tierras, tenía un papel mínimo, limitándose a confirmar las decisiones nobiliarias.

La polis de la época arcaica

Hacia el siglo VIII a.C. surge la polis. El modelo social aristócrata en esta fecha ya había entrado en decadencia. Este cambio social vino facilitado por nuevas condiciones socioeconómicas:

Todos estos cambios de mentalidad y de condicionantes socioeconómicos facilitaron el surgimiento por toda Grecia de estas pequeñas comunidades políticas independientes. Pero estas polis primitivas sufrieron desde muy pronto un incremento de la tensión social entre los diferentes sectores que las componían. Por eso, desde el siglo VII a. C. es frecuente ver que como medida extrema para tratar de aliviar tales conflictos sociales los estados aristocráticos son sustituidos violentamente portiranías . Aunque esta forma de gobierno triunfó rápidamente en muchos estados griegos, en Atenas no se establecerá hasta después de Solón (siglos VII-VI a. C.)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com