ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingeniería Geologica


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  2.380 Palabras (10 Páginas)  •  1.218 Visitas

Página 1 de 10

La carrera de Ingeniería Geológica es una rama del conocimiento dedicada a la comprensión de los fenómenos geológicos actuales y pasados de nuestro planeta que abarca desde su origen, evolución y sus transformaciones por acciones de fuerzas internas y externas, así como la de propender al desarrollo socio económico del país, a través del descubrimiento y posterior explotación racional de nuestros recursos minerales, hidrocarburos, carboníferos y gasíferos y la prevención de desastres naturales y a la conservación del medio ambiente.

Las condiciones bajos las que efectúa sus actividades varían según el tipo de trabajo que desempeñe y el lugar donde se lleve a cabo: por ello, no solo labora en una oficina o laboratorio, sino que primordialmente realiza trabajos de campo, estando expuestos a las variables del clima e incluso a residir en lugares inhóspitos.

Objetivos de la carrera

Investigar el planeta Tierra en forma científica. Aprender a mantener y cuidar sus recursos. Favorecer el mejor aprovechamiento de los recursos del planeta.

Perfil del Profesional.

Su finalidad es conocer la Tierra explorándola e investigando su estructura, como, qué elementos la forman (su constitución), cómo se formó (su origen), sus procesos físicos y químicos (su comportamiento) y cómo ha ido cambiando a través del tiempo (su evolución).

Para ello explora distintos sectores, investigando las distintas capas de la corteza terrestre para definir qué ocurre en su superficie y sub-superficie, cuáles han sido los procesos geológicos de las rocas y de otros materiales relacionados, qué zonas tienen fallas y son propensas a terremotos.

Esta investigación no se agota ya que la geología no es estática, por ejemplo la Cordillera de los Andes es algo vivo que está creciendo, está cambiando, y también se está destruyendo a consecuencia de la erosión. Todos los días hay novedades en el terreno geológico, ya sea un volcán, inundaciones, etc.

La Geología puede desarrollarse a través de la Investigación Aplicada y la Investigación Básica.

La Investigación Aplicada está orientada a:

El estudio de los Recursos Minerales (Mineralogía y Petrografía). Explora y localiza yacimientos mineros. Elabora mapas geológicos que sirven de herramienta para evaluar las posibilidades de explotación de recursos mineros como petróleo, gas y otros minerales además de recursos hídricos (agua) subterráneos. Estos mapas geológicos tienen tipificados todos los tipos de rocas que existen en diferentes zonas el país, tomando en cuenta sus edades y otras características.

Con esos datos se restringe y facilita mucho más la búsqueda de nuevos yacimientos y recursos porque el cobre por ejemplo, no se encuentra en cualquier tipo de roca, ésta debe tener características muy especiales, de manera que esto ayuda a explorar en la zona adecuada.

La prospección y explotación de recursos naturales, tales como las de sondeo de aguas subterráneas(Hidrogeología). Este recurso es escaso y lo requieren las ciudades, la agricultura y la industria.

Asesoran a variadas ramas de la Ingeniería como también a las telecomunicaciones y a la navegación.

Por ejemplo, realizan el estudio de las características de los terrenos sobre los cuales se asientan las obras de ingeniería civil (edificios, puentes, autopistas, túneles) Así se puede evitar, por ejemplo, que una crecida o un aluvión arrase con puentes, caminos o personas, lo que es un riesgo potencial, hay mucho que hacer con el tema de las catástrofes naturales. (Ingeniería Geológica).

La Investigación Básica puede derivar hacia:

Geología del medio ambiente. Donde se presta asesoría en cuanto a cómo usar el medio ambiente, evitando problemas de contaminación. La idea es abordar el planeamiento territorial apoyándose en el conocimiento geológico pues no se puede construir en cualquier parte, no se puede botar la basura ni extraer agua en cualquier lugar. Eso se llama planificación u ordenamiento territorial. A través de este tipo de estudios sabemos que jamás se debería haber construido en determinado lugar, la idea es prever.

Realizando labores de descontaminación , por ejemplo descontaminando aguas subterráneas producto de aguas ácidas provenientes de la minería que mata flora y fauna.

Sismología (estudio de las capas tectónicas ,desplazamiento de los continentes, pliegues, fallas, etc.)

Vulcanología predicción de las erupciones volcánicas.

Paleontología (estudio de los fósiles)

Geología astronómica y planetaria. Estudio de la evolución de la Tierra, de la historia de los planetas y el Sistema Solar a través del estudio geológico de las rocas fotografiadas por las sondas espaciales enviadas a Marte como la Mars Pathfinder, que actualmente se sigue investigando en su geología ya que sigue siendo un enigma.

Tareas o actividades específicas que se realizan en la profesión

Explora la zona y obtiene muestras en terreno y realizar análisis de suelos. determinando tipos de estratos, sedimentos, rellenos de cuencas, valles o planos de una ciudad y, por lo tanto, determinar características del relleno, qué zonas son removibles o pueden provocar deslizamiento.

Realizar investigaciones y perfeccionar o desarrollar los *conceptos, *teorías y *métodos de la geología y la geofísica.

analizar rocas, minerales, restos fósiles y otros elementos, con el fin de descubrir los procesos que han determinado la evolución de la tierra y la vida terrestre y establecer la naturaleza y cronología (determinar el orden y fechas) de las formaciones geológicas.

Interpretar (encontrar el significado) los resultados de las investigaciones.

Preparar informes, mapas, cartas y diagramas geológicos, con la información obtenida.

Realizar *levantamientos y estudios geológicos, orientados a la búsqueda y evaluación de recursos minerales, de agua o combustibles fósiles. Para saber qué hay en el interior del cerro de realizan sondajes mediante una perforación en la que se extrae un cilindro de roca, el cual se analiza químicamente. Esto permite averiguar qué tipo de roca existe hacia adentro. En todo yacimiento existe un modelo geológico que determina el tipo de material que se debe encontrar.

Descifrar dónde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com