ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eros Y Psique


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  357 Palabras (2 Páginas)  •  615 Visitas

Página 1 de 2

EROS Y PSIQUE

La obra a comentar se trata de la escultura de bulto redondo realizada por Antonio Cánovas entre 1786 y 1793 (actualmente expuesta en el museo del Louvre en París) donde se retrata un tema mitológico de inspiración clásica, propio del estilo neoclásico al que pertenece. Eros, el dios del amor hijo de Afrodita en la mitología Griega, besa a Psique de la que está enamorada y la despierta de un sueño en el que se encontraba sumida tras haber tomado una poción.

La escultura se encuentra realizada en mármol blanco destacando el tratamiento que se le hace al material de forma que luce como si fuera carne y piel de verdad, proporcionando una cierta suavidad visual. En cuanto a los aspectos compositivos vemos como se encuadran en una forma triangular y dentro de esta los cuerpos de los dos personajes forman una equis donde el punto central de la obra son las bocas de los protagonistas uniéndose en un beso y enmarcando esta escena por los brazos de Psique, centrando aun más el punto central compositivo. El personaje de Eros se encuentra en pleno vuelo descendiendo para besar a psique, mostrando cierto desequilibrio y dinamismo en la figura, en cambio Psique se encuentra tumbada y agarrándose a la cabeza de su amado con el intento de darle un beso mientas yace en una plataforma que simula una roca junto con un paño que tapa a la joven. De la obra podemos destacar el desnudo, herencia propia de la recuperación clásica, el tratamiento naturalista tanto a los cuerpos que realizan movimientos fluidos y curvos, a la vez que los pliegues del paño o la dulzura de los rostros que transmiten una sensación de profunda sensualidad.

Es un perfecto exponente del estilo neoclásico por la sencillez, la vinculación de los temas mitológicos, la serenidad y el uso del desnudo. Tiene también un significado metafórico de cómo Eros, el amor, despierta al alma, Psique, representando por tanto una temática de amor, pasión y deseo que se plasma con gran maestría en una composición en espiral que dinamiza las formas, donde se recupera la delicadeza, proporción y armonía clásica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com