ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mito De Eros Y Psique


Enviado por   •  22 de Enero de 2012  •  701 Palabras (3 Páginas)  •  1.316 Visitas

Página 1 de 3

El mito de Eros y Psique pertenece a la mitologia griega, y, como en muchos otros casos, existen varias versiones de éste.

La que yo leí comienza con un rey que tenía tres hijas. Dos de ellas eran hermosas, pero la menor de las tres, se dice que era el ser mas bello sobre la Tierra. Tan hermosa era que hombres de la ciudad y fuera de ella, acudían a admirarla en su balcón.

Afrodita, diosa de la belleza, púsose entonces celosa de la belleza de Psique, puesto que nadie la admiraba ya a ella. Herida en su orgullo, encargó a su hijo Eros que flechara a Psique, haciendola enamorarse del ser mas horrendo y monstruoso sobre la faz de la Tierra. Sin embargo, cuando Eros conoce a Psique, la vé tan hermosa que se enamora perdidamente de ella.

El padre de Psique, mientras tanto, presenció como se desposaban sus dos hijas mayores, sin embargo, nadie se atrevió a pedir la mano de Psique, por el motivo mismo de su extrema belleza.

El rey, muy prepocupado por el futuro de su hija, acude entonces al oráculo. Este les indicó que debían llevar a Psique a la montaña mas alta de la ciudad, y dejarla allí sola, donde un ser ante el que tiembla el mismo Jupiter iría por ella.

Lo que ninguno sabía, es que era el mismisimo Eros el que decidió desposar a Psique. Para evitar la ira de su madre, una vez que tuvo a Psique en su palacio, Eros se presentaba siempre de noche, en la oscuridad, y prohibió a Psique cualquier indagación sobre su identidad. Cada noche, en la oscuridad, se amaban.

Una noche, Psique le contó a su amado que echaba de menos a sus hermanas y quería verlas. Eros aceptó, pero también le advirtió que sus hermanas querrían acabar con su dicha. A la mañana siguiente, Psique estuvo con sus hermanas, que le preguntaron, envidiosas, quién era su maravilloso marido. Psique, incapaz de explicarles cómo era su marido, puesto que no le había visto, titubeó y les contó que primero que era un joven que estaba de caza, y después afirmó que se trataba de un rico mercader; finalmente acabó confesando la verdad: que realmente no sabía quién era.

Las hermanas de Psique, celosas de la forma de vida de Psique, la convencieron para que en mitad de la noche encendiera una lámpara y observara a su amado, asegurándole que sólo un monstruo querría ocultar su verdadera apariencia. Psique intentó no hacer caso de estas insinuaciones, pero las dudas terminaron ganando, y finalmente encendió una lámpara para ver a su marido. Una gota de aceite hirviendo de la lámpara, cayó sobre la cara de Eros dormido, que despertó y abandonó, decepcionado, a su amante.

Quedó Psique desolada y decidió hacer uso de un recurso muy peligroso: pedir a Afrodita que intercediera por ella ante su hijo .

Afrodita, despues de muchos ruegos, decidió someter a Psique a varias pruebas, convencida de que no podría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com