ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escribiendo como maestros... La ciencia ha cuestionado al mundo solo para comprender sus bellezas...


Enviado por   •  25 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  396 Palabras (2 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 2

Escribiendo como maestros…

La ciencia ha cuestionado al mundo

solo para comprender sus bellezas…

Para la consolidación de un pueblo con ojos al progreso se necesita de una sociedad comprometida con la formación de las futuras generaciones, es decir, educar a los nuevos ciudadanos como sujetos activos dentro de un contexto tan complejo como lo es el siglo XXI.

Las necesidades contemporáneas exigen un mayor conocimiento con respecto a campo de las ciencias y tecnologías tanto en los niños como en los jóvenes lo cual se busca cumplir con base a los estándares curriculares presentes en los planes y programas de estudios pertenecientes a la educación básica dentro del Sistema Educativo Nacional.

No obstante los desafíos dentro de este ámbito educativo, aunque mencionados de manera somera en el discurso oficial, crean grandes brechas entre la realidad y la perspectiva con respecto al desempeño de los docentes dentro de las aulas junto con el poco pensamiento científico por parte de los alumnos trayendo consigo que ambas partes se vuelvan desinteresadas por buscarle un sentido a esta asignatura.

¿Por qué la ciencia debe arrastrar tales demonios? Principalmente por el espejismo que rodea a la ciencia la cual pareciera ser un espacio único para los especialistas y laboratorios estereotipados. Bajo esta idea errónea muchos docentes de telesecundaria se desmotivan ante las condiciones de su contexto cayendo en el agravio de abandonar la formación de una mente científica en los adolescentes.

¿Acaso esa debe ser la realidad aceptada por todos? ¿Existirá alguna solución ante ello? La base de la enseñanza de las ciencias descansa en la concepción filosófica de esta labor. Enseñar ciencias no es declamar en medio de matraces y microscopios sino cultivar el interés al lado de la curiosidad por cuestionar el mundo en búsqueda de soluciones y mejores explicaciones.

Esta revista parte de un caso específico vivido dentro de una telesecundaria cuyo objetivo es analizar la situación de la enseñanza de las ciencias tantos los aspectos positivos y negativos para crear propuestas de mejora a trabajar con respecto a este ámbito.

Finalmente, se incluyen apartados que le permitan al lector identificar las características tanto en el contexto escolar como en el áulico para comprender las situaciones que llegan a afectar el trabajo didáctico de los docentes dentro de la rama de las ciencias (biología y física).

Implicaciones del contexto dentro del aula

  • Datos de identificación
  • Nombre de la escuela: Telesecundaria “Salvador Díaz Mirón”
  • Ubicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (63.3 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com