ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entre La Matemática Y La Ciencia Comprendiendo Mundo


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2014  •  12.755 Palabras (52 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 52

Índice

Introducción………………………………………………………………………………………………………………… 3

Capítulo I…………………………………………………………………………………………………………………….. 6

Nuevas perspectivas: la modernidad………………………………………………………………. 6

Capítulo II…………………………………………………………………………………………………………………… 15

Un camino proporcionado por la matemática: nuevas teorías……………………….. 15

Dos grandes teorías: gravitación y relatividad…………………………………..… 16

Nuevos avances. Nuevas teorías…………………………………………………………. 21

Capítulo III…………………………………………………………………………………………………………………… 26

Un mundo mecanicista. El modelo estándar ……………………………………………………. 26

Capítulo IV …………………………………………………………………………………………………………………… 33

Diseño divino: ¿azar o necesidad? …………………………………………………………………… 33

A modo de conclusión………………………………………………………………………………………………….. 41

Bibliografía…………………………………………………………………………………………………………………… 45 

Introducción

Desde los comienzos de la vida, el hombre se pregunta guiado por la curiosidad, por la necesidad y por el más profundo deseo de conocer los comienzos, por el origen de las cosas, por comprender la naturaleza. El hombre ha sentido la necesidad de comprender y explicar la realidad en la que se halla inmerso para, posteriormente, modificarla si es posible a su conveniencia. Pero, ¿Cómo lo hace? Desde la biología seria un sistema de análisis y percepción, y un sistema de memorización. En el hombre se produce a partir de la inteligencia, la capacidad de abstracción y autoconciencia que se manifiesta a través del lenguaje.

Todo lenguaje, producto del pensamiento, supone un nuevo proceso de abstracción, de modelización del entorno. A partir de Galileo, Kepler y Newton, el lenguaje natural de las ciencias quedo relegado al papel de intermediario entre el conocimiento científico y nosotros. Todo esto se trasmite a través de la matemática. Las matemáticas sistematizan de tal formas que comenzamos a hablar de las leyes de la naturaleza.

Este lenguaje también, nos introduce en un mundo social, cultural, político y económico matizado por diferentes posturas y encadenado al conocimiento y descubrimiento continuo por vivir mejor. “al enfrentarse con el universo y tratar de dar una respuesta a lo que se plantea sobre la naturaleza y origen, el hombre adopta diversos puntos de vista, que hoy podemos distinguir como científicos, filosóficos y teológicos. (Udías V. 2010)

Entre estas tres posturas, científicas, filosóficas y teológicas, nos adentramos ahora para delinear lo que comprendemos y creemos cada día como el origen del universo. Muchos sabemos y nos guiamos por lo que la fe y religión nos propone, una creación ex-nihilo, con un Dios todopoderoso, eterno y omnisciente. Esta postura espiritualista y naturalista ha guiado las culturas y la sociedad por mucho tiempo, desde la modernidad se ha planteado otras posturas y perspectivas que por más que seamos creyentes no nos podemos quedar, nos interpelan como interrogantes en nuestra vida.

Por ello, nos proponemos en este escrito mostrar los quiebres que la modernidad ha producido desde la perspectiva científica, considerando como la contraposición a la religión, y en ella la visión naturalista que se ha ido perdiendo, para lograr comprender los comienzos del universo o los indicios más cercanos: para ello tenemos en cuenta que la bisagra y mediador de la comprensión será la postura filosófica. Sin dejar de lado la fe, espiritualidad o creencia de los diferentes científicos que muchas veces han dejado un rincón para pensar en el “diseño divino”.

Por lo que consideramos oportuno que este momento histórico que estamos viviendo, no solo de cambios sociales sino, de nuevas oportunidades como nos menciona Llamazares, que las crisis sean el término de algo y el comienzo de lo nuevo. Nos Dejamos interpelar por las preguntas del origen, comienzo, infinitud o finitud de la vida, y de la mano de científicos, filósofos y teólogos, releer las respuestas que se han dado a lo largo de los años.

“Para el científico la matemática es el garante de la precisión y la objetividad. Es también sorprendentemente el lenguaje de la naturaleza misma”. (Davies, 2003, p. 58) Razón por la cual este es uno de los ejes a trabajar, la conexión de la matemática y su función primordial en la explicación de los comienzos de la naturaleza.

En esta línea, la hipótesis a trabajar es la pregunta por la existencia de este mundo: ¿es un azar de la naturaleza que no tiene comienzo ni fin o es una creación de algo más grande y poderoso? y sí, como nos indicará la modernidad hay un comienzo del universo, ¿es creación de un ser todo poderoso o se podría hablar de formulas, códigos, leyes creadas por el hombre para explicar este comienzo? Es decir, ¿podemos pensar, en una explicación completa del comienzo del universo, sin la intervención de nada externo más que fuerzas físicas y químicas?

Para poder comprender y llegar a un indicio o bosquejo de respuesta debemos saber el contexto en el que se investiga los comienzos de la naturaleza y los supuestos que vienen desde tiempos inmemoriales. Además, de los conceptos que se entrecruzan, como gravedad, entropía, relatividad, incertidumbre; con las teorías de Newton, o de Einstein y la que nos interesa: la teoría del big-bang, porque es a partir de esta teoría que se pone en juego la partícula de dios.

Estos primeros pasos de contextualización lo haremos de la mano de Llamazares. Luego, los dos capítulos siguientes que pretendemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (79.4 Kb)  
Leer 51 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com