ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Marxista


Enviado por   •  16 de Febrero de 2015  •  310 Palabras (2 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 2

La escuela historicista alemana de economía (en alemán: Historische Schule der Nationalökonomie) fue una escuela de pensamiento histórico y económico iniciada en el siglo XIX -principalmente formada por alemanes- que argumentó que el estudio de la historia es la principal fuente de conocimiento sobre las acciones humanas y las cuestiones económicas, dado que la economía depende de la cultura y no se pueden tomar una y otra separadas en el espacio o en el tiempo. Así, la escuela alemana rechazó la idea de que las "leyes" y/o teoremas económicos podían ser tomados como universalmente válidos. Tuvo una fuerte influencia, no sólo en Alemania, sino también en otros países de su órbita económica como Austria, Hungría y Suiza, extendiéndose también al Reino Unido y Estados Unidos.

La economía, para esta escuela, es una ciencia dedicada al análisis riguroso de la realidad y no a la deducción de teoremas, de acuerdo con la lógica. Ellos veían el desarrollo de conocimiento económico como resultando de estudios empíricos e históricos rigurosos en lugar de basarse sobre desarrollos intelectuales o teóricos autorreferenciales. Consecuentemente se preferían estudios sobre la realidad social en toda su complejidad, incluyendo aspectos históricos, psicológicos, legales y los éticos; amén de políticos y económicos, en lugar de buscar la creación de modelos matemáticos.

La mayoría de los miembros de la escuela fueron también Sozialpolitiker (Políticos sociales o "socializantes"), es decir, estaban preocupados por la reforma social o/y mejorar las condiciones para el hombre común durante un período de rápida y profunda industrialización. Consecuentemente han sido denominados despectivamente Kathedersozialisten (socialistas de cátedra - compárese con “revolucionario de sillón”), debido a su condición de profesores universitarios.

Karl Lamprecht estuvo asociado cercanamente con la escuela.

Lamprecht (y la escuela histórica) estuvo involucrado en el famoso Methodenstreit ("lucha por el método") con representantes de lo que llegó a ser conocida como Escuela Austriaca, cuyas orientaciones eran más teóricas y apriorísticas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com