ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Marxista


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  2.262 Palabras (10 Páginas)  •  1.919 Visitas

Página 1 de 10

ESCUELA MARXISTA

DEFINICION: El marxismo es el conjunto de doctrinas políticas y filosóficas derivadas de la obra de Karl Marx, filósofo y periodista revolucionario alemán, quien contribuyó en campos como la sociología, la economía y la historia, y de su amigo Friedrich Engels, quien le ayudó en muchos de sus avances en sus teorías.

Para distinguir la doctrina inicial de las corrientes derivadas, al marxismo propuesto por Marx y Engels se ha denominado históricamente como socialismo científico

ORIGEN: Marx se propone encontrar las leyes objetivas que rigen las relaciones sociales de producción en el sistema capitalista, desenmascarando su carácter contradictorio.

Esto lo conducirá a subrayar el hecho de que el capitalismo es un modo de producción histórico, cuyas contradicciones necesariamente darán lugar al nacimiento de un nuevo modo de producción: el socialismo.

ANTECEDENTES: el problema de la miseria más terrible entre 1795y 1834.

El avance de la revolución industrial era tal, que las fuerzas de las maquinas desplazaban trabajo humano y las mujeres y los niños debían emplearse en las fabricas.

Esto condujo al desmembramiento del núcleo familiar.

La elevada mecanización de trabajo afectaba la vida física y espiritual del obrero.

Esto es el contexto histórico en el que surge la obra de Marx.

Según Marx toda sociedad que tenga una organización social de clases, generara un conflicto entre estas, impulsando las sociedades a los cambios y a las revoluciones, la revolución burguesa en Francia y el levantamiento de los esclavos en roma y de los campesinos en el feudalismo.

En cuanto a la religión Marx opina lo mismo que feuerbach, la religión es un invento humano que busca propuestas mitológicas a las preguntas que el hombre ce hace según ala naturaleza, para las cuales no tienen explicación científica, decía que la religión es el opio del pueblo porque adormece al hombre y no lo deja reivindicar lo propio, cuando le valor que el trabajador produce es apropiado por los propietarios de los medios de producción. A eso denomino Marx ALINEACIÓN.

UBICACIÓN ESPACIAL: Periodo entre los años 1795-1834

APLICABILIDAD DE SUS IDEAS:

1. Mercancías: el hombre toma los elementos de la naturaleza transformándolos y formando mercancías, sin importar su valor de uso, se expresa en forma de dinero.

2. Teoría del valor: Marx determina que la magnitud del valor de una mercancía no es más que la cantidad de trabajo socialmente necesario para su producción, dad9o el estado del arte y la técnica. El trabajo que hace cada persona de denomina concreto.

3. Plusvalía: el obrero al vender su fuerza de trabajo busca obtener un ingreso que es el salario y el capitalista que le compre su fuerza de trabajo, busca apropiarse del trabajo en exceso generado por el trabajador.

4. Teoría de la renta: la parte de la plusvalía que toma forma de renta depende de tres factores que son: Renta diferencial tipo uno, Renta diferencial tipo dos y Renta absoluta. Al igual que Smith y Ricardo, para Marx la tasa de ganancia es el promedio de ganancia por unidad del capital invertido que percibe cualquier capitalista en la economía.

5. Siclo y crisis del capitalismo: --despegue o recuperación-- intensificación capitalista—auge –- recesión—crisis.

APORTES TEORICOS:

1°- Teoría del valor. Esta escuela desarrolló toda una teoría del valor que es bastante abstracta. Dentro de ella hay si un aspecto que tiene gran interés humano: considera que en el sistema de producción industrializado, llamado capitalismo, hasta el hombre llega ha ser una mercancía. El marxismo critica entonces que el obrero se haya convertido en una mercancía y que el proletariado no sea dueño ni siquiera, de su trabajo, porque ha debido arrendarlo por el tiempo y por el precio fijado por el empresario.

Esto además tiene otros agravantes entre ellos el fenómeno llamado “plusvalía”, que es el mayor valor que le saca un empresario a un producto gracias a un trabajo hecho gratuitamente. Este es un vicio del sistema capitalista, la raiz del cual está la propiedad privada , en los medios de producción y cambio.. A este problema se le da una solución filosófico-económico que incide : en la desaparición de la propiedad privada, en la expropiación de los medios de producción y cambio teniendo como meta la socialización.

2°- Plus-valía. Esta tiene otros agravantes, como por ejemplo “ supongamos que lo que mantiene vivo al obrero tenga un valor de 5 horas diarias. Solo el valor de esas cinco horas, y no más. Es lo que el empresario paga al obrero, tanto porque ese es el verdadero valor (valor trabajado) de la mercancía que el obrero vende, como porque el trabajo como todas las mercancías, están sometido, sin defensa alguna a la ley de la oferta y la demanda, o sea que l obrero tiene que vender su trabajo al precio que quieran pagarle. Pero al obrero que le pagan solo 5 horas diarias, tiene trabajar la jornada ordinaria entera de 8 horas y por ende, produce el valor de 8 horas de trabajo para el empresario, el empresario se beneficia con las tres horas de diferencia lo que constituye el lucro y las utilidades en que se funda la empresa capitalista.

3°- Concentración de capitales. La concentración de capitales en manos de un número cada vez menor de empresarios, conduce a los monopolios, los que contratan sin competencia a obreros que ganan menos y por lo mismo producen mayor plusvalía.

d) Aspectos políticos:- Para estudiar el estado, la escuela marxista recurre a la historia y afirma que este fenómeno viene de la antigüedad clásica, coincidiendo en esto con muchos sociólogos.

El origen del estado, está en la propiedad privada, naciendo así un organismo necesario para proteger los intereses y derechos de los propietarios; pero en la realidad el estado ha garantizado solo los derechos de una minoría, o sea, que ha sido instrumento que ha servido ha la clase dominante para mantener su sistema.

Esta escuela asocia el tipo de estado al tipo de sitema económico y por eso habla de sistema esclavista, de estado feudal, de estado burgués.

El hecho de que el estado esté por encima de la sociedad como ha sucedido muchas veces produce injusticias y descontento.

El estado ha ido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com