ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Nueva


Enviado por   •  11 de Enero de 2013  •  309 Palabras (2 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 2

La Implicancia de la Teoría de Gagné (Inteligencias Múltiples) para la práctica pedagógica.

v Es necesario tomar en cuenta para la práctica pedagógica que la inteligencia es una capacidad, Gagné la convierte en una destreza que se puede desarrollar. Gagné no niega el componente genético. Todos nacemos con unas potencialidades marcadas por la genética. Pero esas potencialidades se van a desarrollar de una manera o de otra dependiendo del medio ambiente, nuestras experiencias, la educación recibida, etc. Ningún deportista de elite llega a la cima sin entrenar, por buenas que sean cualidades naturales. Lo mismo se puede decir de los matemáticos, los poetas, o de la gente emocionalmente inteligente.

Mirar al alumno tal cual es considerando que él puede tener cualquiera de las ocho inteligencias en mayor o menor medida (matemática, lingüística, espacial, musical, corporal, intrapersonal, interpersonal, naturalista. Al igual que con los estilos de aprendizaje no hay tipos puros, y si los hubiera le resultaría imposible de funcionar.

v Para Gagné es evidente que, sabiendo lo que sabemos sobre los estilos de aprendizaje, tipos de inteligencia y estilos de enseñanza son absurdos que sigamos insistiendo en nuestras prácticas pedagógicas que todos nuestros alumnos aprendan de la misma manera. La misma materia se puede presentar de formas muy diversas que permitan al alumno asimilarla partiendo de sus capacidades y aprovechando sus puntos fuertes. Pero, además, tenemos que plantearlos si una educación centrada en sólo dos tipos de inteligencia es la más adecuada para preparar a nuestros alumnos a vivir en un mundo cada vez más complejo.

v En la práctica pedagógica es importante mirar al alumno tal cual es, tener una mirada de apertura, es decir, que el alumno puede poseer otras inteligencias que no sean las convencionales: verbal, matemática y espacial, sino, la inteligencia que corresponde a la habilidad musical, aptitudes corporales, competencia en el trato con los otros y autoconocimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com