ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela clasica. Comienzos del siglo xx, dos ingeríos desarrollaron trabajos pioneros sobre la administración


Enviado por   •  25 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  462 Palabras (2 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 2

Escuela clásica

Comienzos del siglo xx, dos ingeríos desarrollaron trabajos pioneros sobre la administración. Frederick Winslow Taylor, inicio la llamada escuela de administración científica, buscaba aumentar la eficiencia de la empresa mediante la racionalización del trabajo obrero. Henri Fayol desarrollo la llamada teoría clásica que buscaba aumentar la eficiencia de la empresa mediante la organización y aplicación de principios científicos generales de administración. Sus ideas constituyeron las bases del llamado enfoque clásico de la administración.

Administración científica.

Primer periodo de Taylor:

En su primer periodo Taylor escribió su libro llamado “Shop Management” que habla sobre técnicas de racionalización del trabajo del operario mediante el estudio de tiempos y movimientos. Comenzó desde abajo, con el operarios y descubrió, descomponiendo sus movimientos y procesos, que un operario corriente producía mucho menos de lo que era capaz. Y formulo la conclusión que al pagarle lo mismo al operario que más producía que al que menos producía, el primero perdía interés y bajaba su producción.

En el libro, Taylor expresa la necesidad de pagar salarios mas altos y tener bajos costos unitarios de producción. Los empleados deben ser seleccionados científicamente y puestos en condiciones laborales adecuados. Operarios entrenados científicamente en la ejecución de la tarea para perfeccionar sus aptitudes. Se debe establecer una atmosfera de íntima y cordial cooperación entre la administración y los operarios.

Segundo periodo de Taylor:

Corresponde a la época de su libro “Principios de administración científica”, en la cual habla de que la racionalización del trabajo operativo debería estar apoyada por una estructura general de la empresa que diera coherencia a la aplicación de sus principios. A partir de aquí se concentró en el desarrollo de la administración general (adm cientifica).

El decía que las empresas padecían tres males:

  1. Holgazanería, los empleados creían que con el mayor rendimiento del hombre y la maquina provocaría desempleo. Los métodos deficientes utilizados por las empresas provocaba un desperdicio del esfuerzo y el tiempo de los operarios.
  2. La gerencia no conoce en cuanto a las rutinas de trabajo y el tiempo necesario para realizarlas.
  3. Falta de uniformidad en las técnicas o métodos de trabajo.

Para remediar esto Taylor ideo la administración científica. Taylor fue el primero en hacer un análisis completo del trabajo, de establecer estándares precisos de ejecución, entrar al operario, especializar al personal, etc.

Los elementos de aplicación de la AC (Administración científica) en los estándares de producción son: estandarización de máquinas y herramientas, métodos y rutinas para la ejecución de tareas y premios de producción  para incentivar la productividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (42.2 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com