ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El comienzo del siglo XX


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2012  •  Ensayos  •  1.084 Palabras (5 Páginas)  •  640 Visitas

Página 1 de 5

El comienzo del siglo XX

A principios del siglo surgen los diarios El Zulia Ilustrado y el Oasis de Barcelona, y las revistas Cosmópolis, La Alborada, Viernes, La Gaceta médica, etc. En estos diarios y revistas aparecen los primeros anuncios de cosméticos, fragancias y productos de tocador. Luego, en 1904, aparece el diario El Impulso, y El Universal en 1909. Fue en estos diarios de gran importancia donde comenzaron a publicarse anuncios de automóviles, máquinas de escribir, cigarrillos y algunos avisos de las primeras películas cinematográficas.

Más adelante los anuncios dejaron de tener tanto énfasis en la parte textual para introducir la imagen, a través de la fotografía.

En el año 1917 se publicó el primer número de la revista Elite, la cual fue la que introdujo la fotografía de acontecimientos, un nuevo concepto de “reportaje gráfico” en Venezuela.

En el año 1930 surge la radio y la primera radiodifusora de Caracas llamada Broadcasting Caracas. Los dos primeros avisos publicitarios fueron de la Cervecería de Caracas y del Almacén Americano. Más tarde cambió su nombre al de Radio Caracas.

Desde 1925 comienza la publicidad de exteriores con la empresa VEPACO (Venezuelan Public Advertising Company), especializada en la construcción de vallas a nivel nacional. Los primeros anuncios en vallas fueron el de la Shell, Toddy, Ron y Anís

Taparita, etc.

A partir de 1928 se estableció una ley que prohibía cierto tipo de publicidad de productos farmacéuticos, así como también la publicidad para médicos, la cual sólo podía aparecer en revistas especializadas.

Todos los trámites para la ejecución de los anuncios eran realizados por los anunciantes; y no fue sino hasta 1934, cuando apareció la primera agencia de publicidad llamada Anuncios Lyon, que en sus principios se dedicaba a la compra y venta de espacios publicitarios de prensa, y después se dedicó a la publicidad radial. En 1938 se crea la empresa Anzola & Frías (actualmente denominada ARS), e introduce la publicidad de buen gusto.

Más tarde surge el diario El Nacional.

A mediados de 1946 llegó a Venezuela la agencia norteamericana McCann Erickson, la cual establece nuevas pautas en la operación de la agencia publicitaria. Esta empresa se dedicaba más a resolver problemas de comunicación entre sus anunciantes y el consumidor, que a la compra y venta de espacios publicitarios.

La llegada de la Televisión

En noviembre de 1952 se crea la Estación Televisora Nacional, canal 5; y Venezuela pasaría a formar parte del grupo de países que contaba con la televisión.

Más tarde, en ese mismo año, sale al aire Televisa, canal 4, quien sería la primera televisora comercial de Venezuela; y Radio Caracas Televisión, canal

7; posteriormente se cambiaría al canal dos.

En esa época las transmisiones televisivas se realizaban únicamente en vivo, es decir, los locutores recitaban de memoria la frase que debían decir en los comerciales. Después los mensajes se leían desde la cabina de locución y la cámara enfocaba un cartón que contenía algunas palabras para reforzar lo que se decía. Más adelante se comenzó a producir comerciales en cine de 16 Mm. en dibujos animados.

En aquella época, las transmisiones sólo se realizaban de noche, y más adelante en Radio Caracas Televisión, se comenzó a transmitir programas desde la mañana con el show de la Perfecta Ama de Casa, y uno que otro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com