ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los aportes de la Escuela Marxista Britanica para la disciplina historica a mediados del Siglo XX


Enviado por   •  22 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.461 Palabras (6 Páginas)  •  675 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA

[pic 1]

Facultad de Humanidades

Carrera: Historia

Asignatura: Historiografía

Profesor responsable: Lic. Rubén Correa

Jefa de Trabajos Prácticos: Mg. Luz Sánchez

Alumno: Fernando La Rosa, Fernando Paris.

Los aportes de la Escuela Marxista Britanica para la disciplina historica a mediados del  Siglo XX

En el siguiente trabajo se intentará analizar la conformación de la escuela marxista británica haciendo énfasis en sus aspectos teóricos-metodológicos en lo que concierne a la disciplina histórica a mediados del S XX. Dentro de esta corriente se señalará sus miembros más representativos como el medievalista Rodney Hilton, el modernista Christopher Hill, el contemporanista Eric J. Hobsbawm, E.P. Thompson, que tanto ha contribuido a la historia social del siglo dieciocho y principios del diecinueve; y un economista que había sido maestro de la mayoría e introductor del marxismo en la Universidad de Cambridge: Maurice Dobb.

Este trabajo se articula en relación a la problemática ¿En que consiste la historia desde abajo propuesta por los historiadores marxistas britanicos? Se tomaran en cuenta algunos elementos que permitan abordar la problemática central, como lo son: representantes, obras, ubicación, sujeto, tema/objeto, teorías y tradición. De ahí que la importancia de este trabajo sea conocer la labor que han realizado estos historiadores a nivel político y científico, que contribuyó a la formación y delineamiento de futuras generaciones de historiadores tanto en Inglaterra como a nivel mundial.

 La Escuela Marxista Británica hace referencia a la generación de historiadores quienes, desde la década del treinta, hicieron una crítica y contribución desde sus respectivas investigaciones históricas a la renovación del conocimiento historiográfico presentando como particularidad el tratamiento flexible de los conceptos marxistas clásicos reflejado en la subordinación delos aspectos económicos por lo social, político y cultural. Este grupo de historiadores también pertenecieron al partido comunista británico, de cual la mayoría se desprendió en 1956 (Revolución Húngara aplastada por la URRS), en donde en principio, encontraron limitaciones en cuanto a su formación intelectual debido a las dogmáticas políticas del partido[1]. Esta renovación teórica generó un valioso aporte al conocimiento histórico, proponiendo otros enfoques, como por ejemplo la historia “desde abajo”, convirtiéndose junto a la Escuela de los Anales en Francia, en una de las corrientes más significativas de la historiografía del siglo XX.

Siguiendo la obra de Harvey Kaye La formación histórica de la clase obrera (1977), cabe resaltar que está concebido como una contribución al proceso de simbiosis que estaba acaeciendo en los 80 entre la historia y la sociología, plasmándose en un progresivo desarrollo de la historia social y de la sociología histórica. Es en este espacio interdisciplinar en el que debemos ubicar la obra y por tanto el tema que trata: es decir, ¿cuál ha sido la aportación de los historiadores marxistas británicos al respecto? Harvey considera que además de sus aportes individuales como historiadores, los marxistas británicos representan en su conjunto una tradición teorica.[2]

Tenían una problemática teorica-metodologica en común, la critica al  cientifismo y el economicismo. En el cientificismo las ideas de Marx fueron consideradas un corpus doctrinal cerrado y definitivo y no fueron desarrolladas con nuevas reflexiones filosóficas ni nuevas investigaciones sobre la sociedad. En cuanto al economicismo, se reafirmó la primacía de los aspectos económicos, descuidándose otros aspectos tratados en las obras de Marx. Además sostenían problemáticas históricas similares, estructurando sus diversos estudios históricos, subyace el tema de los orígenes, desarrollo y expansión del capitalismo, entendido, no en el sentido limitado del cambio económico, sino como cambio social en el sentido más amplio. Además los cohesionaba su análisis en torno al estudio teórico del concepto marxista de la lucha de clases.

En relación a la historia desde abajo aquí han desarrollado una nueva perspectiva. SE HACE HINCAPIE EN LAS EXPERIENCIAS, ACCIONES Y LUCHAS DE LAS CLASES BAJAS. AQUELLOS QUE FUE HECHO POR ELLOS PERO NO ESCRITO POR LOS MISMOS. Los Historiadores Marxistas probaron su tesis a partir de la práctica histórica: su contribución ha sido mucho más amplia que la de los teóricos acerca del materialismo dialéctico; es decir, a la divagación teórica de otras escuelas marxistas como la rusa (Gueorgui Plejánov). Cabe resaltar que además de la importancia de los estudios históricos de las experiencias de las clases bajas, también insisten en que las clases bajas han sido participantes activos en la formación de la historia, mas que meras víctimas pasivas. Es más, demuestran que tales luchas y movimientos han sido significativos para la totalidad del desarrollo histórico, es decir, para los valores y las ideas y para la economía política, y que, por lo tanto, han contribuido también a las experiencias y las luchas de las generaciones posteriores.[3]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (121.1 Kb)   docx (48.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com