ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuelas Clasicas


Enviado por   •  17 de Junio de 2014  •  1.140 Palabras (5 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 5

PRINCIPALES APORTACIONES DE LA ESCUELA

CLASICA

Los economistas clásicos intentaron y en parte lograron explicar el crecimiento y el desarrollo económico. Crearon sus "dinámicas de crecimiento" en una época en la que el capitalismo se encontraba en pleno auge tras salir de una sociedad feudal y en la que la revolución industrial provocaba enormes cambios sociales. Estos cambios también provocaron la cuestión de si se podría organizar una sociedad alrededor de un sistema en el que cada individuo buscara simplemente su propia ganancia económica.

Los economistas clásicos reorientaron la economía, alejándose del análisis previo que se centraba en los intereses personales del gobernante y un interés basado en las clases sociales.

La importancia de la aportación de Adam Smith puedesintetizarse diciendo que es el enfoque individualista de la economía que suple al estadista, que a grandes rasgos había sido el dominante durante muchos siglos, acabando así con el intervencionismoestatal.

NEOCLASICA

El enfoque o tendencia neoclásica Orientar a la administración hacia la innovación, la competitividad y las necesidades de las organizaciones de aclarar sus objetivos y estrategias . Entre los más destacados expositores de esta corriente se encuentran: Peter F. Drucker, Michael Porter Louis Allen, Ralph Davis y Ernest Dale.

CARACTERÍSTICAS DEL ENFOQUE NEOCLÁSICO Máxima importancia de objetivos y resultados. Redescubrimiento de las aportaciones de los clásicos, para adaptarlas a las contingencias actuales. Elaboración de un enfoque pragmático y desarrollo de instrumentos aplicables al área administrativa. Integración de las aportaciones más relevantes de todas las tendencias administrativas.

LA ADMINISTRACIÓN Y EL D.O. El desarrollo organizacional data de la década de los setenta. El medio, cada vez más dinámico, obligó a las organizaciones a definir y planificar su cambio.

LA ADMINISTRACIÓN Y EL D.O. Desarrollo organizacional es el proceso del cambio planificado. El cambio puede ser reactivo o proactivo, La tendencia al desarrollo organizacional es preparar a la organización para adecuarse planificadamente a la necesidad de adaptación.

.

LA ADMINISTRACIÓN Y EL D.O. Para Warren Bennis, (1973) son cuatro las condiciones básicas que dieron origen al desarrollo organizacional: Una transformación rápida e inesperada del ambiente organizacional. Un aumento del tamaño de las organizaciones, Una diversificación creciente, así como una gradual complejidad de la tecnología moderna.

MONETARISTA

Al considerar que el dinero es una parte de la riqueza de las personas se está suponiendo que éstas intentarán eliminar la diferencia entre la cantidad de dinero real (el dinero nominal dividido por el nivel general de precios) que tienen y la cantidad que quieren tener disponible, comprando o vendiendo activos y pasivos (la adquisición de bono) o cambiando el flujo de ingresos y gastos. Los keynesianos tienden a subrayar el primer método de ajuste, mientras que los primeros monetaristas destacan la importancia del segundo; los monetaristas actuales tienden a aceptar la validez de ambos métodos.

Por tanto, la idea básica de la economía monetarista consiste en analizar en conjunto la demanda total de dinero y la oferta monetaria. Las autoridades económicas tienen capacidad y poder para fijar la oferta de dinero nominal (sin tener en cuenta los efectos de los precios) ya que controlan la cantidad que se imprime o acuña así como la creación de dinero bancario. Pero la gente toma decisiones sobre la cantidad de efectivo real que desea obtener. Veamos cómo se produce el ajuste entre oferta y demanda. Si, por ejemplo, se crea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com