ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esencia De La Lucha, Estrategia Y Táctica Guerrilleras


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2014  •  374 Palabras (2 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 2

La Revolución Cubana hizo tres aportaciones fundamentales:

1- Las fuerzas populares pueden ganar una guerra contra el ejército.

2- No siempre hay que esperar a que se den todas las condiciones para la revolución; el foco puede crearlas.

3- En la América subdesarrollada, el terreno de la lucha armada debe ser el campo.

Las dos primeras van en contra de la actitud quietista de revolucionarios, que justifican su inactividad en el pretexto de que no se puede hacer nada contra el ejército profesional, y otros que esperan a que de forma mecánica se den todas las condiciones.

La consolidación del primer foco se da debido a la imposibilidad de mantener la lucha dentro del plano cívico. Si un gobierno sube al poder por alguna forma de consulta popular, el foco es imposible de producir.

En tanto al tercer aporte, los movimientos obreros deben hacerse clandestinos, sin armas, en la ilegalidad y arrastrando peligros enormes, por eso, la situación en el campo no es tan difícil, porque allí tienen apoyo del pueblo, y están lejos de las fuerzas represivas.

Los combatientes en una guerra de guerrillas son, por un lado, el núcleo opresor, junto al ejército profesional (puede contar con el apoyo extranjero). Y del otro lado, la población que se trate. La lucha guerrillera es una lucha del pueblo, su gran fuerza radica en la masa de la población.

Características del ejército guerrillero: homogeneidad, respeto al jefe, valentía, conocimiento del terreno (accesos, escapes, maniobras, escondites) y apreciación de la táctica a emplear.

El guerrillero empuña las armas respondiendo a la protesta del pueblo contra sus opresores. Interpreta los deseos de la masa campesina a ser dueña de la tierra.

Un principio fundamental es que no se debe dar batalla que no se gane. Las estrategias y tácticas tienen como objetivo aprovechar todos los puntos débiles del enemigo. En el campo, el enemigo no puede vigilar todas las zonas, por lo que el ataque sorpresa se puede llevar a cabo. “Muerde y Huye”, esta táctica tiene como fin lograr el triunfo y aniquilar al enemigo. Pero el triunfo siempre será producto de un Ejército Regular, aunque sus orígenes sean el de un Ejército Guerrillero.

Por último, el guerrillero está dispuesto a dar su vida en batalla, pero no por defender un ideal, sino por convertirlo en realidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com