ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan, Estrategia Y táctica


Enviado por   •  18 de Enero de 2015  •  443 Palabras (2 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 2

Si la vida moderna se trata de una interminable competencia, se debe tener entonces con total claridad una visión de lo que se quiere hacer y las metas que se quieren alcanzar. De este modo, se debe crear un plan que ayude a plasmar ordenadamente el proyecto que se quiera cumplir en un determinado tiempo. Un plan es entonces una serie de pasos o procedimientos determinados, que buscan conseguir un objetivo o propósito.

Cuando se está en este proceso de planeación, es decir, la formulación de decisiones sobre las acciones futuras (Faría, 2007), se deben trazar una serie de lineamientos que posibiliten conseguir los objetivos planteados, a los que se denomina estrategia. La estrategia siempre será analítica y racional, contempla las diferentes alternativas y toma decisiones en base de criterios definidos (Riguerino, 2012).

No obstante, si esas estrategias planteadas no se complementan con tácticas, sería imposible cumplir todo lo que se planeó. La táctica son acciones específicas que se realizan en corto plazo; son los métodos empleados para llevar a cabo las estrategias.

Desde esta perspectiva, toda persona, empresa, medio u organización debe establecer planes, estrategias y tácticas solidas debido a la alta competitividad que se ha generado en la actualidad, para lograr cumplir los objetivos que se planteen y lograr un buen desempeño al hacerlo. La empresa, cuando empieza a emplear ciertos pasos que los ayudara a tener unos resultados satisfactorios, deben tomar en cuenta el proceso de planificación para luego seguir ejerciendo sus funciones.

En la disciplina del mercadeo, los planes, estrategias y tácticas deben utilizarse permanentemente y con carácter obligatorio. Toda empresa debe incluir en su plan de marketing la explicación detallada de la situación de la empresa y todos los objetivos de la misma; debe ser asequible a todo el personal y periódicamente debe ser mejorado.

Del mismo modo, la estrategia, dentro del plan de marketing ayudar a la consecución de un objetivo que consiste en desarrollar total o parcialmente los recursos humanos y materiales de la empresa para lograr su crecimiento total o parcial. Y la táctica es el medio, la herramienta o la operativa que respondiendo a la estrategia previa permite alcanzar esos objetivos.

Así que deben de plantarse los tres términos de la siguiente forma: el plan, como ¿cuáles son los objetivos?, la estrategia, como ¿De qué forma se alcanzaran los objetivos?, y la táctica, como ¿Qué acciones se realizarán para lograrlos?

Para concluir, el plan, estrategias y tácticas de mercadeo permiten impulsar el crecimiento de la empresa, por ello es importante saber diferenciar cada termino para poder aplicarlo de forma correcta y de esta forma lograr todos los objetivos que toda empresa se plantee y así sobresalir diferenciándose de su competencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com