ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esnsayo Nacional Socialismo


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  1.886 Palabras (8 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 8

La publicidad y la propaganda son aspectos que afectan y delimitan el actuar de una sociedad en las diferentes esferas, ya sea la política, económica, ideológica etc. En este escrito se analizara de una manera crítica, reflexiva e imparcial los orígenes de la publicidad y la propaganda desde sus raíces contemporáneas que se dan principalmente en el régimen nazi.

A pesar de que lo que paso en el período nazi no fue nada agradable, tenemos la oportunidad de ver cómo Hitler logró lo que muchos no han podido: mover a las masas. Siendo una persona muy observadora y con mucha facilidad de palabra y de convencimiento.

Este período se caracteriza por movilización de los ejércitos nazis para lograr la unificación de “una raza pura”; movilización que fue llevada a cabo por una sola persona y con mucha facilidad.

A pesar de que el tiempo en el que nos encontramos actualmente es mucho muy diferente a lo que se vivía en los años del nazismo, la propaganda y especialmente en lo que se refiere a propaganda política no ha ido cambiando su principal esencia.

El término propaganda proviene del latín “propagare”; y haciendo una recopilación de los aspectos más sobresalientes de algunas de las definiciones se entendería como: “acción sistemática reiterada, ejercida por medios orales, escritos o icónicos, sobre la opinión pública, con una finalidad persuasiva, principalmente mediante la sugestión y técnicas psicológicas similares para imbuir una ideología/doctrina o incitar a la acción mediante la canalización de actitudes y opiniones, al presentarse la realidad tergiversada, seleccionada e interpretada con un reduccionismo valorativo y una carga emocional.”

En esta definición tan completa por los diversos autores se logra identificar damos que el secreto para que la propaganda funcione es: “la repetición hasta la saciedad del mensaje”.

Joseph Goebbels que fue el encargado de la propaganda de Hitler durante el nazismo pronto se dio cuenta de la importancia que tenía esta y como era que se debería de ejercer para tener el impacto deseado.

El partido nazi como pionero

la propaganda puede utilizar diversos medios de propagación, pero el que sin lugar a duda fue el que dio el éxito durante el período del nazismo fue el uso del lenguaje verbal (oratoria), los mítines masivos, los mensajes radiofónicos y todos los símbolos icónicos; ya que Hitler contaba con mucha facilidad de palabra y lograba penetrar en la mente de los oyentes para así poder lograr su cometido.

La propaganda nazi solía representar a los judíos como participantes en un complot para provocar la guerra.

Mucho tiempo antes de que los nazis llegasen al poder, para algunos partidos políticos en el mundo la propaganda había sido un modo de ensalzar a alguien o fundirlo. Sin embargo, el partido nazi con todo su estrambótico y hasta pomposo proceder, se caracterizó por lo llamativo, lo hipnótico, lo sorprendente, lo grande, lo magnificente, lo perfecto. Para llevar a cabo la conquista política de Alemania y más tarde del mundo, el partido nazi fue el primero en usar la propaganda masivamente gastando millones de marcos al año para tratar de atraer a las masas desde su fundación, hasta el último día de guerra. Hitler y su fiel, Joseph Goebbels, vieron desde siempre en la propaganda un arma importante para su lucha por el poder, y después la guerra, así como las campañas de exterminio contra las razas ``sub-humanas``.

Hitler Al utilizar todos estos recursos se dio cuenta de que las personas son “más sugestionables en multitud porque disminuye su credulidad”.

Nunca un partido político usó tan masivamente la propaganda con un éxito arrollador, convocando a gran cantidad de personas en un mismo lugar con un mismo objetivo. Así el nazismo se convirtió en un partido de masas en pocos años de existencia, reemplazando a otros más poderosos como el Partido Comunista alemán, los pro-monárquicos, los democráticos, los conservadores, religiosos, etc. Hitler era buen orador, es cierto, pero nunca podría haberlo logrado sin la inestimable figura de su fiel ministro de propaganda: Joseph Goebbels. Era éste también un excelente orador quien le ahorró bastante trabajo al Führer. Ahora bien, ¿en qué se basaba la propaganda nazi? Básicamente en la violencia y en exaltar los valores nacionalistas, que tocaban el chauvinismo. Pero veamos algunos ejemplos de ello.

Período pre-guerra: los enemigos de siempre

Los enemigos principales del nazismo fueron los judíos desde el principio y por tanto desde el nacimiento del partido bajo la dirección de Hitler, la propaganda sólo arremetió contra estos. Muy de cerca siguió la propaganda anti comunismo, que también resultó muy efectiva. Y cuando esta fallaba, las wehrmacht (fuerzas militares) siempre se encargaban de recordar las premisas básicas del nazismo usando la fuerza o las armas.

Los medios eran bastante creativos. Por un lado estaban las banderolas, los mítines, los afiches, anuncios y octavillas. Además, estaban los medios más modernos como la radio, donde se trasmitían algunos discursos de Hitler. También estaban las publicaciones, que podían ir desde pequeños folletos hasta revistas sobre el partido. Claro está, de todos, existía un favorito indiscutible: las historietas. Por lo general las víctimas eran los judíos donde las burlas y parodias no sólo eran sobre las costumbres como la usura o avaricia, sino también los rasgos físicos, pues había cierta tendencia a dibujarlos con una prominente nariz, que según los nazis, era el modo característico y rápido de identificar un judío.

Cuando los nazis se fueron haciendo más fuertes, en especial a partir de que Hitler recibió

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com