ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado Nación Como Transición Al Socialismo


Enviado por   •  19 de Marzo de 2012  •  2.101 Palabras (9 Páginas)  •  794 Visitas

Página 1 de 9

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior

Universidad Bolivariana de Venezuela

Sede ciudad Bolívar

Estado Nación Como Transición Al Socialismo

Ciudad Guayana; marzo 2012.

Introducción

El régimen socioeconómico de la República Bolivariana de Venezuela se fundamenta en principios de justicia social, democratización, eficiencia, libre competencia. Protección del ambiente, productividad y solidaridad, a los fines de asegurar el desarrollo humano integral y una existencia digna y decorosa para la colectividad.

             La economía de Venezuela repercute en la ciudadanía de forma positiva ya que el fin de esta es  estar  al servicio de la sociedad. El Estado debe promover el desarrollo de la economía nacional para el logro de los objetivos, elevar el nivel de vida, fortalecer la soberanía, etc.

             En el siguiente trabajo se plantea con más amplitud los estatutos actual de estado como transición al socialismo y los principios de la economía venezolana en beneficio de la ciudadanía y serán tratados los argumentos teóricos de la democracia y la participación ciudadana, la participación ciudadana como elemento esencial de la democracia, ciudadanía como un derecho fundamental y política pública democrática. A efecto de dar a conocer la necesidad de implementar mecanismos que respondan a fomentar la participación ciudadana; traducida en una practica transformadora, como producto de un sistema de vida fundada en una mejoría continua económica, social y cultural del pueblo mexicano.

Estatutos Actual del Estado Nación Como Transición al Socialismo de Acuerdo a la Constitución de la República Bolivariana De Venezuela:

De conformidad con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el régimen socioeconómico de la nación se fundamenta en los principios de equidad y sostenibilidad, mediante la planificación estratégica y democrática, que garantice la libertad para el desarrollo de las actividades económicas, sin más limitaciones que las derivadas de la Constitución y de las leyes, por razones de desarrollo humano; seguridad; protección del ambiente u otras de interés social. La nación es un concepto jurídico, es decir se basa en un conjunto de imágenes que le son propias a una sociedad ya que justifica el ejercicio de un gobierno, el que de alguna manera sostiene a la comunidad

Artículo 1. La República Bolivariana de Venezuela es irrevocablemente libre e independiente y fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional en la doctrina de Simón Bolívar, el Libertador. Son derechos irrenunciables de la Nación la independencia, la libertad, la soberanía, la inmunidad, la integridad territorial y la autodeterminación nacional.

Artículo 2. Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político.

Artículo 3. El Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes reconocidos y consagrados en esta Constitución. La educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines.

Artículo 4. La República Bolivariana de Venezuela es un Estado Federal descentralizado en los términos consagrados en esta Constitución, y se rige por los principios de integridad territorial, cooperación, solidaridad, concurrencia y corresponsabilidad

Repercusiones de los elementos económicos del Estado Nación en la Ciudadanía.

Elementos   Económicos

Los elementos económicos se determinan en base a una serie de factores las cuales inciden, influyen y repercuten en determinada actividad económica. Toda persona (Sujeto) está implicada en lo que la actividad económica en si refiere. La Actividad económica la podemos denominar como la producción, distribución, circulación y consumo de un bien o servicio, prestado u ofertado por otra persona (Sujeto), sea este simple o complejo (individual o estructurado).

La Economía de Venezuela

Venezuela tiene una economía de mercado orientada a las exportaciones. La principal actividad económica de Venezuela es la explotación y refinación de petróleo para la exportación y consumo interno. El pueblo de Venezuela ejerce soberanía absoluta sobre los recursos petrolíferos de su país, reconocidos y certificados a nivel internacional, 

Venezuela lidera las reservas energéticas más grandes del mundo con cerca de 300 mil millones de barriles de petróleo, seguido de Arabia Saudita, Irán, Irak, Kwait y Estados Unidos.

El Estado desarrolla  la  actividad de carácter económico, encaminada a la obtención de medios que le permitan satisfacer las necesidades colectivas mediante la realización de los servicios públicos.

Las Necesidades Públicas:

Nacen de la colectividad y se satisfacen mediante la actuación del Estado quien será garante de las principales necesidades que se originen dentro de una colectividad, necesidades éstas que solamente podrán ser satisfechas por el Estado debido a que son de imposible cumplimiento por cada uno de los individuos que conforman el colectivo.

Servicios Públicos:

Son las actividades que el Estado realiza en procura de la satisfacción de las necesidades públicas. Se encuentran estrechamente vinculados a las necesidades frente a las cuales están llamados a satisfacer, por lo cual se distinguirá entre servicios públicos esenciales y no esenciales.

Gasto Público:

Son las inversiones o erogaciones de riquezas que las entidades públicas hacen para la producción de los servicios necesarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com