ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esquema Sobre El Cardenismo Y Otros Acontecimientos


Enviado por   •  28 de Abril de 2015  •  1.467 Palabras (6 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 6

1920. Hay una ruptura de relaciones entre el gobierno de Carranza y el Grupo Sonora. Obregón y Plutarco Elías Calles lanzan el Plan de Agua Prieta el 23 de Abril de 1920 donde desconocía a Carranza como Presidente. Carranza huye por los levantamientos constantes y es asesinado el 21 de Mayo de 1920.

Álvaro Obregón toma cargo de la presidencia el 1 de Diciembre de 1920. La situación del país era la siguiente: La existencia del caudillismo y cacicazgos regionales en la etapa postrevolucionaria se iniciaba y mantenían al país en una constante inestabilidad política y económica impidiendo la organización del propio estado.

Obregón trató de nacionalizar el petróleo pero se dio cuenta de que esto no era sencillo si se hacía íntegramente porque se tenían que respetar los contratos firmados antes de la Constitución de 1917.

Por la situación política-económica que dominaba, era imperativo mantener el control de las masas por medio de una política controlada que las mantuviera conformes e hiciera apoyar a las medidas dictadas por el Estado; y para esto se tuvo que institucionalizar la actividad política, limitar la autonomía de los caudillos locales etc.

En aquel entonces la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) tenía una posición muy privilegiada que hacía que ésta reaccionara adversamente todas las demás organizaciones laborales e intento controlar a todos los demás grupos obreros o aplastarlos cuando no podía. Se estableció la Confederación General de Trabajadores (CGT) así como la Confederación de Ferrocarrileros pero ninguna tan poderosa como la CROM.

Obregón comenzó a repartir tierras al campesinado a cambio de su colaboración para mantener la estabilidad política. Y con ayuda de Antonio Días Soto y Gama fundó el Partido Nacional Agrarista.

El sentido con el que se manejó la Reforma Agraria: La búsqueda de la estabilidad en un régimen a través de la implementación de una política capaz de beneficiar al grupo de terratenientes sin que éstos tuvieran problemas con el campesinado, lo cual fue severamente cuestionado y confrontado con el clero quien promovía la oposición entre los campesinos. El Clero y los Caciques desarrollaron una fuerte campaña contra la Reforma Agraria lo que causaba confusión y duda de los campesinos en respecto al reparto agrario.

El 20 de Julio de 1921 se inauguró la Secretaria de Educación Pública quedando José Vasconcelos al frente de ésta. De inmediato se puso en marcha el proyecto para alfabetizar la población rural y así elevar el nivel cultural del país.

Obregón decidió apoyar a Calles como candidato a la presidencia. Con esto, surge la rebelión de Adolfo fe la Huerta en 1923. El régimen de Obregón tuvo que afrontar una serie de problemas, para solucionarlos hizo concesiones, legisló a favor delos grupos que ´podían ejercer presión y actuó en forma abierta y directa con el ejército.

Villa murió el 20 de Julio de 1923 presuntamente por aliados del gobierno Obregonista.

Plutarco Elías Calles llegó a la presidencia en 1924 considerado como un hombre progresista. Intentó restablecer la armonía entre el grupo gobernante y los obreros organizados. Se autodefinió “obrerista” y otorgó a Luis N. Morones, presidente de la CROM el cargo de Secretario de la Industria del Comercio y Trabajo.

La alianza de los líderes obreros con el gobierno condujo a los trabajadores a una condición de desamparo, ya que quedaron sujetos a lo que decidieran sus líderes y los empresarios.

Cuando Calles llegó a la presidencia el desarrollo de la burguesía nacional era muy limitado. Por esta razón el estado decidió dirigir en parte el aspecto económico creado una infraestructura que permitiera el desarrollo de este sector.

Varios acontecimientos que entre la Iglesia y el Estado se habían venido presentando desde tiempo atrás, desembocaron en la oposición abierta del clero al gobierno; y fue en la administración de Calles cuando más se aceleró el problema, terminando finalmente este conflicto en una revuelta armada conocido como el Movimiento.

Durante la administración callista, México elaboró proyectos de ley para efectuar la Reforma Agraria y también para reglamentar la ley sobre el petróleo. Este último fue el causante de la prolongada disputa diplomática con Estados Unidos.

Obregón estuvo haciendo labor política, presionando a Calles para que maniobrara políticamente, siendo reelecto gracias al apoyo que recibía de parte de la burguesía agraria y la pequeña burguesía urbana, las uniones campesinas y agrupaciones de la burguesía nacional. El 17 de julio de 1928, cuando Obregón aún no alcanzaba a tomar posesión de la Presidencia, fue asesinado por José de León Toral. Calles fundó el Partido Nacional Revolucionario con el objetivo de canalizar todas las corrientes políticas que quisieran disputarse la Presidencia. La situación del país

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com