ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cardenismo


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  1.744 Palabras (7 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 7

Titulo: Oro azul. Miranda Pinto Héctor

Autor: Maude Barlow, Tony Clarke. Ciencias políticas

Editorial: Editorial Paidós, 2004. Y administración

No. Paginas: 417 págs. Pública.

Capitulo 1 alerta roja.- Desde el inicio, el agua ha jugado un factor determinante en el desarrollo cada civilización; su uso desmoderado y el excesivo crecimiento de la población atentan contra el agua dulce existente en el planeta.

Capitulo 2 planeta en peligro.- A causa de la actividad humana, el agotamiento del agua dulce se ve inmediatamente reflejado, lo que trae consigo daño directo a la vida especies animales, ecosistemas enteros y del planeta mismo.

Capitulo 3 Muriendo de sed.- La calidad de vida de millones de personas se ve afectada dramáticamente por la escases del agua, esto conlleva además a transformarse en el objeto conflicto de sociedades enteras y diferentes clases sociales.

Capitulo 4 Todo esta en venta.- La crisis del agua tiene un principal agravante, la globalización de las economías mundiales reduce las reservas de agua potable.

Capitulo 5 Los señores del agua en el mundo.- La carencia de agua y los problemas relacionados con ella empeoran cuando se empieza a sacar provecho de la necesidad de tenerla. La globalización económica y los intereses de ciertos sectores adinerados no hacen sino agravar la problemática del agua.

Capitulo 6 El naciente cártel del agua.- Como consecuencia de la crisis de agua en el mundo, los países ricos en agua dulce comenzarán a comercializar el recurso vital, todo ello con el apoyo de empresas de carácter privado.

Capitulo 7 Vínculos globales.- Tanto las principales instituciones financieras como las comerciales del mundo, se han vuelto un instrumento de las compañías transnacionales del agua.

Capitulo 8 Contrataque.- Activistas de gran parte del mundo con problemas de abastecimiento de agua se organizan y se oponen a que les quiten el agua.

Capitulo 9 El punto de vista.- Cualquier movimiento social viene acompañado de una perspectiva ética de prioridad, de proporción y de obligación.

Capitulo 10 El camino a seguir.- El cuidado del agua es una obligación y responsabilidad de cada uno de nosotros, diversas organizaciones ambientales y sociales ponen esto de manifiesto para promover activamente la conservación del agua.

Resumen.- Maude Barlow y Tony Clarke compilan de manera completa una investigación sobre el uso actual del agua dulce, en ella se enfatiza el uso comercial que se le está dando de manera global y las consecuencias en el medio ambiente y las sociedades del mundo.

Capítulo I

Alerta roja.

La mayoría de las personas esta consiente que el agua, en cierto momento, podría agotarse. Desde la antigüedad, sociedades como Mesopotamia, dieron importancia de recurso vital al agua y por ello era protegida con la vida. En américa las culturas mayas y aztecas mantuvieron también la idea de que el agua y los demás elementos de la Tierra mantienen un balance que no debe perturbarse.

Actualmente los ciclos normales de la naturaleza se ven trastornados por el cambio climático. Aun así, en todo el mundo, nuestros gobernantes están privatizando este valioso recurso como si se tratara de un botín más. Se cree que podemos hacer con los recursos naturales lo que deseemos sin repercusiones, sin embargo las problemáticas están a la vista de todos. Si en los años venideros no cambiamos nuestro comportamiento respecto al cuidado del agua, toda nuestra riqueza natural y abundancia será destruida.

En el mundo el agua dulce que esta a disposición del consumo humano representa menos del 1% de toda el agua de la Tierra según datos internacionales y cada vez este porcentaje va disminuyendo dramáticamente. En concreto, la humanidad está mermando y contaminando las reservas de agua potable.

1,400 millones de kilómetros cúbicos es la cantidad de agua total en el mundo, y de eso se deriva que aproximadamente 36 millones de kilómetros cúbicos son de agua dulce, un escaso 2.6% del total. Sin embargo, el agua dulce solo es renovable con la caída de la lluvia. No obstante, gran parte del agua dulce de la Tierra esta almacenada en el interior de la misma. Dentro de los tipos de agua subterránea se encuentra el agua almacenada en los mantos acuíferos. Sin embargo la humanidad esta extrayendo agua subterránea a un ritmo excesivamente rápido y peligroso.

Cada una de las fuentes de agua están siendo explotadas al máximo y la población mundial crece sin parar. Se dice que hasta el año 2025 el mundo acogerá a 2,600 millones de personas, lo que implicaría que para alimentar a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com