ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estadistica moral


Enviado por   •  24 de Junio de 2017  •  Informes  •  767 Palabras (4 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 4

Estadística Moral.

Definición

Es una serie de teorías y esquemas doctrinales las cuales conciben al crimen como hecho social, el cual aplica al análisis de los mismos métodos.

A la estadística moral no le preocupa el delito como un sentido convencional más bien le preocupa sus formas de aparición, frecuencia, distribución y reparto entre otras.

Para la estadística el delito es un hecho social con una magnitud colectiva. Representa el inevitable puente entre criminología clásica y positiva.

Los primeros en concebir al delito como un fenómeno social fue Quetelet y Guerry.

2.Los orígenes de la Estadística Moral

  • En el siglo XlX en Europa el sistema penal no era tema de preocupación, más bien era el incremento de la criminalidad y los agobiantes problemas sociales derivados de la resolución industrial.
  • En el siglo XVlll Francia e Inglaterra presentaron un servicio al tercer estado en la lucha contra el ancien regime, el cual luego fue estancado por restauración y el liberalismo individualista.
  • El transito de la estadística tiene lugar a finales del siglo XVlll ya que el gobierno francés y el nuevo estado moderno introducen registros civiles cuyos datos sirvieron para base de censos de la población.

Censos producidos por el Gobierno Frances y el estado Moderno.

  • (1790) en Estados Unidos
  • (1801) Francia e Inglaterra.

En este segundo censo marcan el comienzo de una nueva etapa para las ciencias y la estadística.

En un principio el crimen de igual manera no fue objeto de contemplación apenas tomaron en cuenta los datos judiciales del mismo. Mejoraron los procedimientos de las estadísticas lo cual ayudaron a que poco a poco fueron perfeccionándose.

El espíritu reformador de los primeros científicos sociales era dar una nueva respuesta y cada vez más perfectos y complejos a los diversos problemas y promover una oportuna base científica a la política social.

 

3.La obra de los pioneros de la Estadística Moral.

Biografía de Quetelet (1796-1874)

Fue considerado el fundador de la Estadística Moral, Matemático, Demógrafo, Astrónomo y Sociólogo.

Autor de diversos estudios cartográficos y geográficos en Europa y se ocupó de igual manera en el delito. Elaboro también la famosa curva de distribución normal o curva Quetelet.

Características de la Escuela Cartográfica.

  1. El crimen es un fenómeno social mas no un acontecimiento individual. El delincuente concreto procede a distinguir dos niveles de abstracción o análisis. También se ocupa en los hechos sociales desligados al proceso de motivación individual.
  2. El crimen es una magnitud asombrosamente regular y constante, absoluta con precisión de investigar y descubrir la formula. Se rigen por leyes naturales y predecir con exactitud la cantidad y calidad de futuros hechos delictivos.
  3. Normalidad del delito, el crimen es un fenómeno normal el cual arroja un presupuesto anual tan inexorable como la tasa de nacimientos o defunciones el cual toda sociedad ha de pagar el tributo inseparable de su organización.
  4. El único método adecuado para la investigación del crimen como fenómeno social estadístico.

Quetelt defendió unas posiciones claramente deterministas las cuales no era fatalista sino reformistas. Creía en la posibilidad de reducir el crimen mejorando las condiciones de la vida de la humanidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (66.9 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com