ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado Absoluto


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  546 Palabras (3 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 3

Las principales características del absolutismo fueron el rey único, vitalicio, hereditario y teocrático lo que hacía que el monarca dictara todas las leyes de acuerdo a sus intereses y la de los nobles, que estaban para aconsejar al rey en sus decisiones aunque éste siempre tenía la última palabra; el rey manejaba los hilos de la iglesia y era el jefe temporal, lo que quiere decir que manejaba la parte administrativa y todo lo que tiene que ver con sus riquezas, mientras que la parte de la fe y la creencia religiosa eran atribuidos al clero; se practicaba una economía mercantilista en donde todo estaba respaldado en metales como el oro y la plata siendo este sistema responsable por las miserias que azotarían Europa luego y que serán cambiados por sistemas más liberales, y a su vez muy controlada para así poder cobrar los impuestos necesarios para poder mantener la acomodada vida del rey y los nobles en el Palacio de Versalles en el caso de Francia con todas sus fiestas y más de un centenar de habitaciones. En cuanto a la sociedad, ésta es estamentad.

Este régimen, para poder funcionar y asegurar su continuidad, debe contar con un ejército que apoye incondicionalmente al rey y para a su vez apoyar y mantener el sistema monárquico en orden y controlar cualquier tipo de revueltas contra éste, una burocracia con ministros y funcionarios públicos a cargo que la hagan funcionar correctamente para que así se mantenga el poder monárquico, un grupo de embajadores que se encargaban de los tratados comerciales, de guerra, y matrimoniales ya que todos los reyes europeos se casaban entre ellos para asegurar las coronas reales y estos casamientos siendo pura y exclusivamente por interés, un sistema tributario fuerte que pueda mantener en pie todos los gastos del Estado y del monarca, así como también la flota, el ejército y la burocracia.

En resumen, el objetivo del absolutismo es la concentración del poder del estado y monopolio de la autoridad en la persona del rey.

La teoría absolutista de Jacques Bossuet

Se aplicó durante el reinado de Luis XIV en Francia, un conjunto de principios elaborados por el obispo Jacobo Bossuet, contenidos en su obra “Política sacada de las Sagradas Escrituras”.

Para Bossuet la soberanía real, es decir, el poder monárquico posee algunas características fundamentales.

1-La monarquía es sagrada: porque el poder tiene un origen divino, Dios habría creado el poder político y al mismo tiempo habría designado a quién lo desempeñaría.

2- Absoluta: como el poder proviene de Dios, los hombres no pueden ponerle límites. Según Bossuet esto no implica un poder arbitrario porque el rey debe dar cuentas de todos sus actos a Dios y debe someterse a normas cuyo cumplimiento serán verificadas por la divinidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com