ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado Absoluto


Enviado por   •  27 de Febrero de 2015  •  5.155 Palabras (21 Páginas)  •  731 Visitas

Página 1 de 21

EL ESTADO ABSOLUTO

El Estado absolutista es una forma en la cual su gobernante (el monarca) se considera como una única entidad situada por encima de las leyes. La expresión del derecho romano princepes legibus solutus, de la que deriva el uso de los términos absoluto y absolutismo, se aplica en este contexto en el sentido de que el gobernante no está sujeto a la ley, y ejerce su gobierno sin control, límites ni responsabilidad. La forma de gobierno correspondiente es la monarquía absoluta, expresión de la forma de gobierno por la cual los súbditos de ese Estado, coincidentes con la totalidad de la población de las entidades territoriales que lo componen, están sometidos a la autoridad única y soberana de un monarca absoluto.

Con el título El Estado absolutista se tradujo al castellano la obra Lineages of the Absolutist State, de Perry Anderson (primera edición en inglés de 1974).

Aunque existen precedentes de Estados con una fuerte concentración de poder en todas las formas de monarquía e imperios de la Antigüedad (despotismo hidráulico , Imperio romano, etc.), su definición historiográfica se limita a su aparición en la Europa Occidental de la Edad Moderna como expresión política de la formación social histórica denominada Antiguo Régimen (siglos XV al XVIII). Este periodo termina con la Revolución liberal de finales del siglo XVIII a mediados del siglo XIX, con la notable excepción de la autocracia zarista rusa, que llega hasta 1917. Su utilización para designar a otros Estados de épocas posteriores hasta la actualidad es habitualmente objeto de controversia.

Anteriormente en la historia política de Europa medieval, la monarquía había pasado por fases de monarquía feudal y monarquía autoritaria, en las que la autoridad real se fue haciendo cada vez mayor, después de que la disolución del Imperio carolingio disgregara y descentralizara de forma muy acusada el poder político y militar.

«El estado absolutista soy yo»

Es la traducción de la frase atribuida a Luis XIV, «L'état c'est moi», la más clara descripción del Estado absolutista. El Estado adopta esta forma en base a la relación dada entre sus tres elementos constitutivos que son:

• El territorio (o país),

• La población (o nación) y

• El poder (o forma de gobierno).

El poder absoluto de un Estado absolutista debe entenderse, por una parte, como un poder soberano, desvinculado de cualquier control o límites institucionales (como los que impondría una división de poderes hacia el interior o la sujeción a soberanías exteriores como las que en la Edad Media representaban los poderes universales -pontificado e Imperio-); y por otra parte, como no exclusivo: es decir, presupone y asume la existencia de otros poderes simultáneos descentralizados: señorial, asambleas representativas de uno o varios reinos (parlamentos, estados generales, cortes), que pueden tener particularismos e instituciones locales, los municipios, etc.; pero respecto a los cuales se considera preeminente o superior. Los fueros y privilegios estamentales, locales, institucionales y personales, que afectan a clérigos, universidades, gremios y multitud de otras situaciones privativas, suponen otro límite, que también pretende superar mediante la común condición de súbditos, que supone una relación directa con el rey sin cuerpos intermedios.

En todo caso, el absolutismo de la monarquía absoluta nunca se ejerció de forma total (dado el rudimentario desarrollo de los instrumentos para ejercerlo -burocracia, ejército, hacienda-), sino que se planteaba como pretensión o ideal; durante La Monarquía feudal y Monarquía autoritaria.

Para Europa comienza con la Edad Moderna. El monarca es el sujeto soberano y él está por encima del derecho que él mismo monarca crea (la palabra del rey es ley). La forma de gobierno es el absolutismo. La doctrina económica imperante en el Estado absolutista es el mercantilismo. El desarrollo del gobierno absolutista durante el siglo XVIII se denominará despotismo ilustrado, descrito por otra famosa expresión: todo para el pueblo, pero sin el pueblo, y que se suele contraponer a la definición de la democracia de Abraham Lincoln: gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, expresión que ha sido adoptada incluso en el artículo 2.º de la Constitución de la Quinta República Francesa.

EL ESTADO ABSOLUTISTA

La Obra “El Estado Absolutista” de Perry Anderson expresa que: “... (se trata de un) estudio marxista del absolutismo, (...), la finalidad de este estudio es examinar el absolutismo europeo simultáneamente “en general” y “en particular”; es decir, tanto las estructuras “puras” del Estado absolutista, que lo constituyen como una categoría histórica fundamental, como las variantes “impuras” que presentan las específicas y diversas monarquías de la Europa pos medieval. (...)”

“(...) aquí se concede mucha más antigüedad al absolutismo, (...) La historia de Europa oriental es una copia de la Europa Occidental, que podría yuxtaponerse al lado de ésta sin afectar a su estudio; el desarrollo de las regiones más “atrasadas” del continente arroja una insólita luz sobre las regiones más “avanzadas”, y con frecuencia saca a la superficie nuevos problemas que permanecían ocultos dentro de ella por las limitaciones de una introspección puramente occidental. (...)”

“(...) En este estudio no hay tal medio temporal uniforme, precisamente porque los tiempos de los principales absolutismos de Europa –oriental y occidental- fueron enormemente diversos, y esa misma diversidad es constitutiva de sus respectivas naturalezas como sistema de Estado.

El absolutismo español sufrió su primera gran derrota a finales del siglo XVI en los Países Bajos; el absolutismo inglés fue derribado a mediados del siglo XVII; el absolutismo francés duró hasta el final del siglo XVIII; el absolutismo prusiano sobrevivió hasta finales del siglo XIX; el absolutismo ruso sólo fue derrocado en el siglo XX (...) La historia del absolutismo tiene muchos y yuxtapuestos comienzos, y finales escalonados y dispares.

Su unidad fundamental es real y profunda, pero no es la de un continuo lineal. (...) Cronológicamente, las primeras revoluciones burguesas acaecieron mucho antes de las últimas metamorfosis del absolutismo; (...) la acumulación originaria del capital, el comienzo de la reforma religiosa, la formación de los nacionalismos, la expansión del imperialismo ultramarino

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com