ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado Mexicano


Enviado por   •  17 de Agosto de 2015  •  Documentos de Investigación  •  712 Palabras (3 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 3

Fundamentos y organización del Estado mexicano.

Todos los mexicanos tenemos la posibilidad de participar en la vida pública con el fin de satisfacer las necesidades e intereses que compartimos con otras personas.

ES un sistema democrático, el Estado regula la convivencia y la participación con la finalidad de que las decisiones contribuyan a generar bienestar y desarrollo en todo el país.

Características del Estado de derecho mexicano.

El Estado está integrado por tres componentes básicos: territorio (superficie terrestre delimitada geográfica, administrativa o políticamente de un país), población (habitantes que ocupan el territorio mexicano) y gobierno (lo integran los funcionarios que han sido elegidos por la población para hacer leyes, hacerlas cumplir y sancionar a quienes las violen). Es importante considerar tres aspectos:

  • Sistema político: un gobierno cuya actividad central consiste en tomar decisiones conforme a un proyecto o programa en el que se expresa una manera de concebir lo que es bueno y necesario para la población.
  • Soberanía: es ejercida por la población a la que se destinan las acciones de gobierno, la cual cuenta con mecanismos para participar, informarse y legitimar dichas acciones.
  • Nación: definida por los vínculos que se desarrollan entre la población que habita un territorio formado históricamente, el cual enmarca un pasado y cultura compartidos.

El Estado es la vía por la cual se organiza la vida pública de nuestro país.

El Estado mexicano es un sistema de instituciones interrelacionadas para ejercer el poder político. Se le considera un Estado de derecho porque se rige por leyes y porque el poder se distribuye en varios órganos.

Consagración de los derechos humanos, soberanía, división de poderes, sistema representativo, régimen federal, justicia constitucional (amparo) y separación del Estado y las iglesias.

En una república, el poder se distribuye entre varios órganos que hacen tareas específicas de gobierno con la finalidad de que dicho poder no se concentre en una sola persona.

Esta distribución del poder político recibe el nombre de división de poderes.

Estos poderes son tres.

  • Poder Legislativo: tiene la función de elaborar nuevas leyes y modificar las existentes. Este poder se encuentra en el Congreso de la Unión y en los congresos de los estados, así como en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
  • Poder Ejecutivo: su función es aplicar las leyes establecidas por el Poder Legislativo y tomar decisiones sobre las políticas que organizan diversos aspectos de la vida del país. Este poder está representado por el presidente de la República y los gobernantes de cada entidad, así como el Jefe de Gobierno del Distrito Federal.
  • Poder Judicial: se encarga de aplicar la justicia de acuerdo con los principios establecidos en las leyes nacionales. Este poder lo ejerce la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Tribunal Federal Electoral, los tribunales colegiados y unitarios de circuito y los juzgados de distrito.

Los poderes del Estado tienen presencia en los diversos niveles en que se organiza nuestro país: federal, estatal y municipal.

México es una federación de entidades soberanas y libres para tomar decisiones sobre asuntos públicos en su territorio.

El Estado mexicano es también un sistema representativo, y plantea que quienes ocupan los cargos del Poder Legislativo y Ejecutivo sean designados mediante procesos electorales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (58.6 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com