ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Estado Mexicano


Enviado por   •  22 de Junio de 2015  •  1.360 Palabras (6 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 6

Para poder hablar de manera correcta y precisa sobre el tema antes mencionado es necesario el entendimiento y la comprensión de los siguientes conceptos:

La justicia tiene su origen en el término latino iustitia y permite denominar a la virtud cardinal que supone la inclinación a otorgar a cada uno de ellos que le pertenece o lo concierne. Puede entenderse por justicia como lo que debe de hacerse de acuerdo a lo razonable, lo equitativo o lo indicado por el derecho.

Por otra parte cuando la sociedad pide justicia frente a un crimen, lo que hace es pedir al estado que garantice que el crimen será juzgado y castigado con la pena que se merece de acuerdo a la ley establecida.

En cuanto al Orden es un mandato o instrucción imperativa de cumplimiento obligatorio.

El término seguridad proviene del latín securitas el cual hace foco en la característica de seguro, es decir, realza la propiedad de algo donde no se registran peligros daños ni riesgos.

El bien común es un concepto que en general puede ser atendido como aquello de lo que se benefician todos los ciudadanos o como los sistemas sociales, instituciones y medios socioeconómicos de los cuales todo dependemos que funcionen de manera que beneficien a toda la gente.

De acuerdo con Renate Mayntz todas las grandes ciencias comparten un interés en las precondiciones necesarias para obtener un cierto fin social que es percibido como deseable.

Los valores cuentan con ciertas características distintivas como la polaridad y la jerarquía.

Los valores se presentan ante nosotros como positivos o negativos; una sentencia de un juez puede ser justa o injusta, e inclusive la actitud de una persona puede ser de bondad o de maldad,

Valorar implica preferir, escoger y para ello tenemos el libre albedrío que nos otorga la libertad de poder elegir el bien o el mal, de lo justo o de lo injusto, dicha posibilidad de elección le otorga sentido tanto a la moral como al derecho, ya que si el hombre no fuera libre para elegir entre la justicia y la injusticia, el mundo carecería de fundamento para establecer conductas y deberes así como nadie sería responsable de sus actos.

En el estado mexicano la justicia significa darle a cada quien lo suyo, lo que justifica que cada ser humano tiene como suyo un conjunto de bienes espirituales o materiales que le deben ser reconocidos y respetados, de manera individual, la justicia ordena los actos de los hombres hacia el bien personal, recordando a platón, para quien la justicia es una regla de conducta que establece la armonía entre las tres distintas partes o potencias del alma: la sabiduría, el ánimo o coraje que ahora llamamos voluntad o fortaleza.

La justicia supone pluralidad de pensares, intereses, situaciones y también la existencia de conflictos que el derecho debe dirimir mediante la aplicación de normas generales a casos concretos.

La seguridad y el Orden es la garantía que el poder estatal otorga a una sociedad para el establecimiento y aplicación de un orden jurídico que asegura al individuo y a la sociedad la vida pacifica, el respeto de los bienes y los derechos a través del tiempo.

Sin seguridad y sin orden es imposible la libertad y la justicia, y los excesos de las mismas minan su propia subsistencia, por lo tanto el estado necesita desarrollar constantemente normas y sanciones para poder mantener una cohesión social.

De igual manera cuando hablamos de orden, no solo nos referimos a la organización de las cosas materiales en un hogar o dentro de un espacio de trabajo, sino que también nos referimos a ser ordenados en la forma en la que conducimos nuestra vida, en la forma de organizar ideas y hasta en la presentación personal.

Para poder adquirir este valor es necesario poner en marcha la fuerza de voluntad en pequeños detalles que en su conjunto, forman hábitos de orden, que ayudan a una sociedad a ser adultos estructurados, respetando los derechos y opiniones de los demás.

Finalmente el orden es el principio de la disciplina, y nos hace más productivos. Ayuda a poner límites para que las cosas no se salgan de su cauce. Nos enseña a darle a cada cosa su peso, a cada actividad su jerarquía.

Tener y enseñar el orden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com