ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado Civil Venezolano


Enviado por   •  10 de Febrero de 2014  •  1.804 Palabras (8 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 8

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Misión Sucre

Aldea Héctor Vidal Benauco

PROTECCION CIVIL

Facilitador: Integrantes:

Altaona Víctor

C.I.18.545.248

Aranguren Raquel

C.I.4.999.442

Blanco Mairena

C.I.21.294.844

Guerrero Irbeth

C.I.10.615.428

Parra Richard

C.I.11.757.917

Biruaca, Noviembre de 2010

Introducción

Protección Civil es un organismo encargado de ejecutar un conjunto de acciones o medidas para personas o una población que se encuentra en medio de un desastre o situación de riesgo, aparte de ayudar a estas personas necesitadas se encargan de ofrecer y adiestrar a través de charlas educativas en la cual enseñan técnicas y habilidades como lo son los primeros auxilios a estas mismas para que sepan que hacer y cómo actuar ante una situación de desastres o emergencia y también contribuyen a la reparación de los daños materiales. Protección Civil después de una serie de procesos, cambios o Decretos Presidenciales paso a ser lo que es conocido como Protección Civil, esto a raíz de un sismo de gran magnitud la cual ocasiono muchos daños materiales y sobre todo muchas pérdidas humanas.

Antecedentes de Protección Civil.

En junio de 1961 se crea por decreto presidencial la Comisión Nacional de Socorro cuyo objetivo principal era coordinar la ayuda y asistencia técnica a sectores y personas afectadas por eventos naturales y/o fenológicos.

El 29 de julio de 1967 se produce en movimiento sísmico cuyo intensidad se ubico en el epicentro en 8.0 puntos en la escala de Mercalli y en Caracas 6.5 puntos en el cual ocasiono daños graves en el Distrito Federal y grandes pérdidas humanas; a raíz de este evento se crea el Comando Unificado Medico Asistencial (CUMA), integrado por los organismos de salud del Estado y el Distrito Federal.

Sin embargo es el 16 de junio de 1969 cuando se emite el decreto presidencial donde se crea un organismo con las bases de la futura Defensa Civil, como lo es Fondo de Solidaridad Social (FUNDASOCIAL), el cual tenía por misión la coordinación de las tareas de prevención y las labores de reparación de daños que puedan ocasionar eventos que afectan a la colectividad en la cual este organismo fue el primer intento de crear algo parecido a Defensa Civil, por eso el 7 de septiembre por decreto Presidencial numero 702, se crea la Comisión Nacional de Defensa Civil, cuyas funciones serian las de planificar y coordinar las acciones de prevención, educación y reparación de daños que pueda ocasionar cualquier desastre. Esta comisión estaba presidida por el M.R.I e integrados por el M.O.P.M.D., M.T.G., M.S.A.S., CORDIPLAN, Cruz Roja de Venezuela y un representante del sector privado.

Organización de la Protección Civil.

El 15 de diciembre de 1999, la nueva Constitución Bolivariana de Venezuela establece que el Ejecutivo Nacional organizara: “ Una organización de Protección Civil y Administración de Desastres” haciéndose ente efectivo a partir del 2001 con el Decreto con fuerza de la Ley de la Organización Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres”. Según esta ley:

“Protección Civil es el conjunto de disposiciones medidas y acciones destinados a la preparación, respuesta y rehabilitación de la población ante el desastre”.

“La Organización de Protección Civil y Administración de Desastres esta especialmente dedicada a prestar asistencia por parte del Estado y coordinar la participación ciudadana frente a situaciones de desastres”.

“La Organización de Protección Civil y Administración de Desastres tanto nacional como en los niveles estadales y municipales, cada una de ellas y dentro del ámbito de su propia competencia territorial están dedicados a:

• Ejecutar Política Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres.

• A garantizar la coordinación de los esfuerzos interinstitucionales.

• La dotación de recursos, materiales y equipos.

• El entrenamiento del personal de protección civil.

• La realización de los programas educativos formales e informales, de la preparación de la ciudadanía frente a los desastres.

Esta Organización está formada a Nivel Nacional por:

─Un Comité coordinador Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres que dicta política Nacional y es presidido por el Ministro de Interior y Justicia, como secretario permanente el director nacional de Protección Civil y Administración de Desastres y conformado por un representante por cada Ministerio, de los Gobernadores, de los Alcaldes, del Consejo Nacional de Policía, de las Organizaciones no Gubernamentales y el Coordinador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com