ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estatus De Los Partidos Políticos


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  738 Palabras (3 Páginas)  •  1.568 Visitas

Página 1 de 3

Introducción.

Un equipo de trabajo es un conjunto de personas que se organizan de una forma determinada para lograr un objetivo en común, y es esto lo que hacen los integrantes de un partido político, cuyo fin es buscar el bien de la población.

Objetivos.

General

Actualizar el conocimiento sobre las funciones e importancia del Tribunal Supremo Electoral y dar a conocer sobre el estatus y coaliciones dentro de los diferentes partidos políticos.

Específico

Verificar el cumplimiento de los estatutos de los partidos políticos y demostrar como se lleva a cabo, antes y después de cada procesos electoral.

Estatus.

Dentro de los distintos actores políticos, los partidos tienen un estatus específico, que les separa del resto de organizaciones presentes en la sociedad civil, y les sitúa en una posición privilegiada dentro del proceso de toma de decisiones.

Ese estatus se caracteriza por ostentar el monopolio de la participación en procesos electorales plurales y competitivos, que eventualmente pueden desembocar en el nombramiento de cargos públicos electivos que, en mayor o menor medida, pueden ser controlados por los partidos o viceversa.

Al contrario que el resto de actores políticos, los partidos no se limitan a tratar de influir en el proceso de toma de decisiones, sino que desarrollan el papel último y fundamental a la hora de tomar la decisión concreta. El resto de organizaciones (sindicatos, patronales, organizaciones de consumidores, etc.) participan en el proceso de toma de decisiones, pero la naturaleza de dicha participación es radicalmente distinta a la del partido político, limitándose a influir, informar o presionar.

Ello no excluye la posibilidad de que varios partidos políticos compartan el poder y participen conjuntamente en la toma de una determinada decisión, debiendo existir un acuerdo entre todos ellos.

Coaliciones dentro de los partidos políticos.

Si consideramos a la política como el arte para llevar a cabo diversos objetivos relacionados con el poder. Una de sus facetas recurrentes es la negociación destinada a construir reglas para el manejo de conflictos, resultado de la existencia de intereses disímiles. En un juego en el cual pueden distinguirse actores que pueden ser amigos o adversarios y reconociendo a éstos últimos de los que pueden ser enemigos, a los que se busca eliminar del juego, pronto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com