ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Social De México


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2014  •  416 Palabras (2 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 2

Tamayo Sergio. Espacios Ciudadanos. Preparado para la conferencia internacional: Ciudad de México , los últimos 100 años, 7, 8 y9 de junio. Museo de la Ciudad de México, Centro Histórico, organizado por la UAM Azcapotzalco

Explica tres elementos básicos que para aclarar la ciudadanía: 1. La membresía a una comunidad política, derivada de la relación entre sociedad civil y estado-nación; 2. Derechos y obligaciones de los ciudadanos. 3. Participación de los ciudadanos en la toma de decisiones.

La ciudadanía formal se define en términos jurídicos como la reglamentación constitucional y el equilibrio de derechos y obligaciones, a partir del supuesto de que todos somos iguales ante la ley.

Al autor le interesa sobre todo la ciudadanía sustantiva que explica la dinámica social y política que se da entre individuos y grupos diversos, basado en identidades culturales, sociales y políticas diferenciadas; lo que se asume como una interrelación de conflicto en donde se expanden o reducen los derechos y obligaciones ciudadanos.

Históricamente han existido diversos modelos de ciudadanía: liberales, conservadores, republicanos, radicales-democráticos, comunitaristas, defensores de derechos humanos, multiculturalistas, etc. Llaman la atención los modelos de derechos humanos y cosmopolita o global. La primera, asume una visión universal con derechos mínimos que garantizan la integridad de la persona contra la violencia y arbitrariedad del Estado. La segunda, desborda las fronteras del estado- nación y se constituye en una expresión cultural universalista.

Los derechos son facultades, atribuciones, prerrogativas, libertades, en tanto, que las obligaciones son responsabilidades, deberes, exigencias, compromisos; todos ellos dentro del marco legal; en fronteras y límites territoriales establecidos. De aquí́ se siguen tres ámbitos de ciudadanía: civil, político y social. Entendido el contexto de ciudadanía como individual pero siempre en relación con el otro (“la otredad”). A partir de estas puntualizaciones, Tamayo realiza una larga disertación sobre las limitaciones del concepto formal (jurídico) de ciudadanía y de las inexactitud de sus supuestos básicos arriba señalados, los que asumo ya habrán sido criticados por el hábil lector.

Los individuos asignan significados a sus acciones y a los espacios donde viven. La interacción entre individuos que comparten un lugar es lo que conforma la identidad urbana, a partir de ahí́ se da la cohesión social que permite identificar valores e intereses compartidos. La compresión de la ciudadanía es la ciudad como contexto y exigencia de los ciudadanos, el espacio publico que permite la realización plena del individuo, la comunidad política y su delimitación territorial que distingue entre el adentro y el afuera, entre los incluidos y los excluidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com