ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura y cambio social - Estructura socioeconómica de México


Enviado por   •  26 de Abril de 2018  •  Tareas  •  1.806 Palabras (8 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 8

Preparatoria Estatal[pic 1]

“Profa. Ma. De la O. Marín Mota”

Asignatura:

Estructura socioeconómica de México  

Trabajo:

Estructura y cambio social

Alumnos:

Edgar Campos, Juan Antonio Robles, Abigaíl Salazar, Alondra Robles, Josafat García, Karina Campos.

Asesor:

José Antonio Huerta Gutiérrez

Momáx, Zacatecas

08-Febrero-2017

Introducción

En este trabajo mostramos cómo se forma una estructura, de igual manera cómo se ve que no solo hay una estructura económica sino una también llamada social. Se muestra como esa estructura nos ayuda el buen funcionamiento de la misma estructura social y como se acopla a los metedpos que tenemos que llevar para que dicha estructura este bien fortalecido.

De igual manera un cambio es una trasformación en una estructura y hablaremos de cómo se pueden dar algunas trasformaciones y que por hacen ya que existen cambios para mejorar cada estructura para tener una mejor visón de lo que la estructura este sosteniendo.

 

Estructura y cambio social

La estructura sin más, es un conjunto ordenado de diferentes elementos que forman un todo. Donde cada elemento depende del otro y así se hace posible una buena función. Así que cada elemento es importante, cada uno existe para que el “todo” esté en perfecto funcionamiento. Como por ejemplo, un edificio que necesita de una base que son los cimientos, que necesita varilla cemento, ladrillos para sostener el techo y paredes, y gracias a ello se arma un hogar o un local. Existen diferentes tipos de estructura, como por ejemplo la estructura económica, donde se organiza para que haya una buena economía en la sociedad. Depende de varios elementos para su buen funcionamiento. En otro punto de vista la estructura es un sistema que está compuesto por varios subtemas que también funciona para la convivencia humana, donde entra la estructura social donde la forma y características de cada individuo definen a la sociedad. También la superestructura define a una sociedad, ya que en ella entra la religión, la moral, las instituciones políticas y jurídicas. Esto existe gracias a la sociedad, porque se organiza en una forma de gobierno, donde diferentes elementos hacen que las leyes nos hacen actuar de una forma correcta.

Un cambio es una transformación de algo. Como por ejemplo un cambio de color de cabello un cambio de auto más moderno, donde vemos si esta transformación nos dio resultado ya sea bueno o malo. Pero un cambio social es todo proceso donde se ajustan cosas donde algo va mal. Es un proceso que va de manera gradual donde se van adoptando diferentes cambios, claro, no todo sale bien, así que se hacen ajustes para que ésta adaptación nueva valla en un buen funcionamiento.

Para el Marxismo un cambio social es un reajuste en el sistema productivo de la sociedad. Como por ejemplo, la revolución mexicana donde existía siempre la clase predominante, hasta que decidieron hacer un cambio, una transformación para mejorar su vida económica y otros aspectos de ésta misma. Así que hubo una nueva adaptación de leyes, sistemas políticos, etc. Pero también los cambios estructurales tocan todas las formas de organizaciones sociales, donde transforma las costumbres  sociales que hay en la sociedad pues quizá nos afectan y necesitamos una estructura y cambio social.

Conceptos y teoría económicos

El crecimiento económico es uno de los fines de toda sociedad y éste implica un incremento notable de los ingresos y de la forma de vida de todos los individuos. El crecimiento de una sociedad se puede medir en diferentes formas. Se considera deseable porque guarda una cierta relación con la cantidad de bienes materiales disponibles, así también una cierta mejora del nivel de vida. El crecimiento económico es la productividad, que es la relación entre la cantidad producida de bienes y la cantidad empleada de trabajo. Se dice que existe crecimiento cuando aumenta el producto interno bruto.

Se define desarrollo económico como el proceso por el que una economía, cuyo ingreso por habitante tiene una tasa de crecimiento pequeña o nula, se convierte en una en la que el ingreso por persona tiene una taza significativa de incremento sostenido a largo plazo. El subdesarrollo económico es el estado de cosas donde se presenta, la existencia de una economía dual, dado que existen grupos en los que la producción es de autoconsumo. El subdesarrollo se observa cuando se compara un país con otros países y se evidencia en uno de ellos. Existe una estructura productiva atrasada.

Algunas de las características de los países subdesarrollados son: a) Económicas encontramos: la exportación, no es una actividad generalizada, se especializa en ciertos productos; b) Sociales: tienen alto crecimiento demográfico y alto porcentaje en desocupación; c) Políticas: como regímenes democráticos inestables y sistema electoral poco confiables entre otras.

Existe varios elementos de desarrollo en una gran diversidad de economías en el mundo y en ellas se puede distinguir niveles de bienestar social, cuando un país alcanza un alto nivel de desarrollo su población tiene una condición económica satisfactoria. Entre los elementos del desarrollo encontramos los recursos que son un acto procesal por medio del cual la parte de un proceso o juicio considerando perjudicial la resolución, definitiva o de trámite que le afecta solicita un nuevo examen de los hechos o del derecho aplicable para que sea sustituida por otra que le pueda favorecer. Existen los recursos humanos y naturales.

El Recurso Humano se refiere a la parte de la población total de una sociedad con edades entre 16 y 65 años que intervienen activamente en el proceso productivo. La educación de la población, permite que el recurso humano sea más efectivo y provoca un efecto positivo en la productividad, lográndose con ello: aumentar la capacidad de una economía de generar innovaciones tecnológicas, mejorar la capacidad de una economía de imitar y adaptar innovaciones tecnológicas producidas en el exterior, con lo que se logra un funcionamiento efectivo de las instituciones económicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (148 Kb)   docx (149.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com