ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Social Y Economica De Mexico


Enviado por   •  27 de Julio de 2013  •  9.548 Palabras (39 Páginas)  •  760 Visitas

Página 1 de 39

Aspectos Teórico Metodológicos para el Análisis de la Estructura Social de México

Estructura: Es el conjunto de los elementos y relaciones que forman una unidad. Es la estructura de esa unidad o sistema (características).

Ciencia: Carácter cognoscitivo y después práctico, se utiliza para describir los más variados aspectos de la realidad. Según Ely de Gortari ciencia es la explicación objetiva y racional del universo.

Cambios Estructurales: La idea de estructura supone cierto grado de estabilidad y constancia y el cambio estructural es la modificación de las relaciones al interior del sistema sin que desaparezca.

Cambios Coyunturales: Es un momento específico del desarrollo de la estructura, condiciones de temporalidad y alcances de sus efectos en la estructura, pueden ser resultado de la dinámica estructural o alteraciones momentáneas sin efectos permanentes, son eventuales.

Influencia Externa sobre el cambio: El impacto de los factores externos sobre la estructura es muy variable, puede ser asimilado por el sistema sin alteraciones o puede generar la transformación de la estructura o su desaparición, puede actuar en sentido inverso inhibiendo los cambios en la estructura social.

Influencia Interna sobre el cambio: Sus efectos pueden ser mas complejos ya que los elementos inductores de la transformación están sujetos a los resultados de su actuación, los elementos internos están sujetos a su dinámica estructural y sus posibilidades de acción tienen límites.

Equilibrio en la Estructura: La estructura se ha desarrollado en la oposición entre la estabilidad y el cambio, no disuelve las relaciones existentes en su interior, la estabilidad absoluta chocaría con la necesidad del sistema de adaptarse a situaciones nuevas relacionadas con otros sistemas en transformación y resolver las contradicciones existentes entre sus elementos y se disolvería, esta es la condición que conocemos como equilibrio resultado de la constancia del cambio, la relación de equilibrios es una relación cambiante.

Modelos Económicos: Conjunto ordenado y coherente de ideas que calculan y estiman una serie de relaciones entre los fenómenos económicos y permiten obtener líneas de acción para intervenir en la vida económica de un país.

Crecimiento hacia fuera: Tuvo vigencia en Latinoamérica hasta después de la segunda guerra mundial, la economía se basaba en la producción de bienes primarios (agronomía y minería) que se exportan, y otras necesidades de consumo se satisfacen con la importación de bienes manufactureros (secundarios) suponen desarrollo desigual de las naciones en las relaciones económicas

Crecimiento hacia adentro: Responde a la necesidad de los países capitalistas desarrollados de ofrecer alternativas a los subdesarrollados: generar sus propias manufacturas y meterlas al mercado interno dando crecientes recursos a la industria nacional. La industrialización es el primer objetivo.

Modernización: Es el proceso de transformación de sociedades tradicionales en sociedades modernas y su rasgo distintivo es su continuo cambio según Gino Germani es la capacidad de crear constantemente el cambio y sostenerlo además de legitimarlo.

Cambios Culturales: Con este tipo de cambios se debilitan los vínculos entre individuos con las instituciones tradicionales (familia y comunidad):

Los sistemas de valores se modifican

Emergencia de lo individual y del individualismo como afirmación de conjunto de valores

Formas modernas de consumo a los estratos bajos

Reducción de diferencias entre modos de vida rural y urbano

Innovaciones Tecnológicas:

Surgimiento y desarrollo del conocimiento científico como ámbito independiente sujeto a su propio marco normativo con valores

Transición del uso de la energía humana y animal al uso de máquinas y al empleo de fuentes de energía de alto potencial.

Formación de recursos institucionales y humanos para la permanente creación y absorción de innovaciones tecnológicas.

Cambios sociodemográficos: la mecanización de la agricultura, las presiones de la en el mercado de producción primaria, hace que la fuerza de trabajo del medio rural se desplace a las ciudades (grandes flujos migratorios), disminuyen las tazas de mortalidad y la esperanza de vida aumenta.

Cambios Políticos: La organización política ya no es de caudillos, consejos de ancianos o terratenientes; ahora pertenece al estado, toda o la mayoría de la población adulta accesa a la participación política, se registra una creciente identificación de la población con la nación, los derechos civiles se extienden a los estratos mas bajos, surgen instituciones de carácter estrictamente político.

Subdesarrollo: Orígenes: a fines de la 2da guerra mundial los aliados tenían diferencias acerca de la economía, pero como E. U. A. casi no resultó afectado fue el que propuso el plan en 1947 con George Marshall que era secretario de estado en el que proponía ayuda para Europa occidental, frenando la influencia de la URSS.

II México, La industrialización con Estabilidad (1940 – 1970)

Estado Benefactor: Aquel que manifiesta la necesidad de intervenir sistemáticamente en la economía para evitar una serie de efectos nocivos derivados de la economía de mercado autorregulado.

Origen, Características y Funciones: EN LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EUROPEA pasan de la sociedad tradicional de base agrícola a modernas sociedades industriales, la clase trabajadora es la nueva forma de explotación económica. El estado liberal, era más importante que el buen funcionamiento de las relaciones contractuales capitalistas a cualquier consideración ética o moral "capitalista liberal". El sistema de libre mercado poseía armonía liberal por libre juego de la oferta – demanda. El estado como institución de la sociedad, debía ser solo un guardián del orden público sin intervenir en la economía. Por lo anterior, el estado liberal capitalista, únicamente se aseguró del funcionamiento del sistema económico y se insensibilizó a las demandas sociales.

Estado benefactor en México: Se asocia con el estado surgido de la revolución a partir de Lázaro Cárdenas y hasta José López Portillo, pero es con el primero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com