ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estás Invitado


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  1.912 Palabras (8 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 8

Interpretación histórica de la ideología de la educación

Durkheim fue, probablemente, uno de los primeros en entender la educación como un hecho social en una época en la que se reducía en un mero proceso de perfeccionamiento individual. Aunque tal idea sigue operando todavía en algunos educadores, a partir de él se encamina una comprensión más cabal del fenómeno; situación que es favorecida, sobre todo, cuando las ciencias sociales. La educación es pues, un hecho social perteneciente a una instancia del sistema global de la sociedad, no constituirle por meras derivaciones o consecuencias de otras estructuras parciales. La educación ha sido revolucionada con cada revolución que la sociedad históricamente ha experimentado y es también, por ello, un producto de la lucha de clases.

La educación, estado, política, ideología y cultura a la educación de los niños más ricos mantenían entre sus sirvientes a profesores que eran a menudo esclavos de pueblos conquistados. Algunos siglos después, cuando roma estaba en toda la plenitud del imperio, sus ciudadanos continuaron con esta práctica de acoger a profesores entre sus esclavos, normalmente griegos, integrados en el personal de sus casas. En la edad media la iglesia asumió la responsabilidad de la educación, que se realizaba en los monasterios o en centros de aprendizaje que gradualmente evolucionaron hasta convertirse en grandes universidades como la de parís (Francia) y Bolonia (Italia). En los siglos XVII y XVIII hubo un renovado interés por la educación infantil y el conocimiento sobre los métodos de enseñanza se incrementó. El clérigo francés y educador JUAN BAUTISTA DE LA SALLE, y posteriormente el pedagogo SUIZO JOHANN PESTALOZZI, fundaron escuelas modelo para niños y jóvenes. Fue a partir de la segunda mitad del siglo XIX cuando se organizaron los primeros sistemas nacionales de educación, principalmente en Europa y estados unidos.

Los sistemas de educación más antiguos conocidos tenían dos características comunes; enseñaban religión y mantenían las tradiciones del pueblo. En el antiguo Egipto, las escuelas del templo enseñaban no sólo religión, sino también los principios de la escritura, ciencias, matemáticas y arquitectura.

Interpretación ideológica de la pedagogía liberadora.

La pedagogía de la liberación es un movimiento educativo cuyo principal representante es el pedagogo brasileño Paulo Freire (1921-1997). La educación liberadora es un proceso de renovación de la condición social del individuo, considerando al sujeto como un ser pensante y crítico, reflexionando de la realidad que vive. En este proceso, subyace la liberación en contraposición a la pedagogía bancaria, de la que somos presos desde nuestros inicios en la educación lo que nos limita la posibilidad de creación de nuestros propios conocimientos, fomentando la reproducción sin análisis ni comprensión de los temas que se nos están enseñando.

La perspectiva de la educación de la liberación se ubica en una de las relaciones humanas, y que, por tanto, implica el diálogo y la continua reflexión acerca de la propia realidad a lo largo del proceso educativo. Se considera liberación porque pretende una suerte de reencuentro de los seres humanos con su dignidad de creadores y participantes activos. Por todo esto, en el método pedagógico freiriano, una persona adulta aprende a leer y escribir, recupera el dominio de la propia vida y analiza, mediante una reflexión en común con otros seres humanos, su realidad. En este análisis, se buscan las causas que inciden en un estado determinado de la cultura, y se detectan las inercias y fuerzas que impiden la expresión y realización de las personas. Se dice, entonces, que la persona en cuestión ha tomado conciencia, o se ha concientizado. Es importante resaltar que esto jamás puede ser producto de un adoctrinamiento o manipulación por parte de otros, sino que el sujeto debe hallar por sí mismo su camino en la vida.

Interpretación ideológica de la pedagogía cognoscitiva

La Perspectiva o Enfoque Cognoscitivo como tendencia pedagógica moderna se fundamenta en el análisis de los aspectos psicológicos existentes, de manera obligada, en los procesos que conducen al conocimiento de la realidad objetiva, natural y propia, del hombre. Sustentada en la teoría del conocimiento desde el punto de vista filosófico, considera al mismo como el resultado y la consecuencia de la búsqueda, consciente y consecuente, que unida a la acción real del sujeto sobre su entorno le permiten su reflejo en lo interno.

Esta tendencia pedagógica contemporánea se plantea la concepción y desarrollo de modelos de aprendizaje como formas de expresión de una relación concreta entre el sujeto cognitivo, activo y el objeto cuyas esencialidades habrán de ser aprendidas y niega que todo conocimiento humano consista o sea una mera construcción personal por parte del sujeto, a punto de partida de la imprescindible información sensorial.

En la interpretación pedagógica cognoscitiva se presenta al ser humano como un sistema dotado de medios que le permiten captar información acerca de los cambios producidos en su entorno, dispositivos funcionales capaces de actuar sobre la información de entrada, procesarla y transformarla con estados intermedios y sucesivos donde se representan y expresan los resultados de tales procesamientos, conjuntamente con mecanismos de salida a través del individuo interactúa con su ambiente, actuando sobre él y retroalimentándose para los ajustes adaptativos necesarios.

Interpretación ideológica de la pedagogía operatoria.

La pedagogía operatoria se fundamenta en: dar libertad al alumno para que por medio de sus intereses y contacto con la realidad sea él quien construya su propio conocimiento relacionándolo con su participación individual y colectiva, sin descuidar, por parte del docente, el conocimiento del desarrollo evolutivo del niño. “El aprendizaje operatorio parte de la búsqueda de alternativas pedagógicas que necesariamente tienen que apoyarse en los conocimientos de la psicología genética que proporciona las pautas evolutivas del pensamiento y de la personalidad del niño.

Gracias a esta pedagogía se aplica una didáctica activa del proceso del aprendizaje, por que construye y reconstruye el niño organizando acorde a los instrumentos intelectuales que posee y sus conocimientos previos o anteriores.

Los conocimientos se apoyan operaciones construidas por el niño de manera evolutiva, por ello el proceso de enseñanza debe ser integrado a un sistema de pensamiento; si esto no se da es inoperante la pedagogía ya que el niño se transformara en un mecánico, reproductor por que no ha desarrollado la comprensión lógica de los mismos.

El papel de la escuela, es el de estimular el desarrollo de aptitudes intelectuales del niño que le permitan el descubrimiento de los conocimientos.

Pedagogía como ciencia educativa en el proceso de calidad e innovación

El punto de partida de la construcción teórica de Freire está en situar a la educación en el marco de una sociedad conflictiva. Su premisa es que el orden social no sólo se logra mediante la represión más explícita que ejercen instituciones como las fuerzas armadas, la policía o los tribunales, sino también por otras que instalan un discurso que legitima y perpetúa el orden existente, que es el que favorece a la clase dominante. Luego, la educación tendría un carácter ideológico en tanto implicaría una reproducción del sistema establecido. Así, la pedagogía sería uno de los modos en que esta reproducción se materializa

Según Althusser, es el aparato ideológico de la escuela el que, al interior de las formaciones capitalistas maduras, asegura la reproducción de las relaciones de producción, o mejor dicho asegura la perpetuación de la relación entre explotador y explotado. Así las cosas, considerar a la escuela como un espacio neutral y la ideológico sería precisamente el efecto del obrar ideológico dominante sobre el que descansa la utopía del capitalismo, a saber, de que frente a él no hay más opción. El mecanismo ideológico del estado para conducir a las personas hacia el fortalecimiento o cambio de un tipo de pensamiento, de una manera de entender la vida, de comprensión de sus relaciones sociales y de sus relaciones de producción

Relación entre pedagogía y educación

La pedagogía contemporánea cuenta entre sus aportes fundamentales la aplicación del concepto de educación a lo largo de la historia. De cada una de estas, se pueden ver que van tomadas de las manos, es decir, la educación ha cambiado una proyección social importante junto a el desarrollo de la pedagogía.

La pedagogía contemporánea cuenta entre sus aportes fundamentales la ampliación del concepto de la educación. A lo largo de la historia de cada una de éstas, se puede ver que van tomadas de la mano; es decir, la educación ha cobrado una proyección social importante junto al desarrollo de la pedagogía. Mientras más se amplía el concepto educativo, la pedagogía por su lado alcanza un dominio propio. Mientras que la educación va mejorando y superándose a lo lago de la historia con la realidad social y cultural que la condiciona, la pedagogía avanza de igual manera.

Se puede considerar que la pedagogía es la reflexión sobre la práctica de la educación, y que la educación es la acción ejercida sobre los educandos, bien sea por los padres o por los maestros. Aunque en definición no son lo mismo, se puede decir que van relacionadas, de tal manera que una reflexiona (pedagogía) la acción que debe ejercer la otra (educación). La pedagogía es la teoría que permite llevar a cabo un acto, en este caso es el acto de la educación. Tanto la educación como la pedagogía no son hechos aislados, están ligadas a un mismo sistema, cuyas partes concurren a un mismo fin, conformando de esta manera un complejo sistema educativo.

La delimitación de los diversos conceptos de: educación, pedagogía, didáctica, enseñanza y aprendizaje. La investigación que permita avanzar en el surgimiento y devenir de estos conceptos es histórica, y deberá recurrir a las fuentes primarias producidas a lo largo de las actualmente denominadas Historia de la Educación e Historia de la Pedagogía. Hoy en día se puede decir que la Pedagogía está al mando como disciplina omnicomprensiva y reflexiva de todo lo que ocurre en la educación.

Características de la pedagogía de la educación inicial

La Educación Inicial abarca el período de la vida comprendido entre el nacimiento y el ingreso a la educación básica, constituyendo una experiencia irrepetible en la historia personal y decisiva respecto del logro de futuros aprendizajes y de trayectorias escolares completas.

El Nivel Inicial recupera saberes previos de los alumnos y se compromete en la promoción de conocimientos que se profundizarán a lo largo de la trayectoria escolar básica, constituyendo la sala de 5 años el primer escalón de los 10 años de escolaridad obligatoria. Es un nivel que presenta clara intencionalidad pedagógica, brindando una formación integral que abarca los aspectos sociales, afectivo-emocionales, cognitivos, motrices y expresivos. Estos se encuentran entrelazados, conformando subjetividades que se manifiestan en modos personales de ser, hacer, pensar y sentir. Por ello presenta características propias en las estrategias escolares que se diferencian notablemente de los niveles posteriores. Los chicos de esta edad encuentran oportunidad de realizar experiencias educativas en un ambiente flexible tanto en la disposición y uso de espacios como en la organización de tiempos y agrupamiento de los alumnos. El juego en el Nivel Inicial orienta la acción educativa promoviendo la interacción entre lo individual y lo social, entre lo subjetivo y lo objetivado. Sin embargo, no todos los niños juegan de la misma manera y tampoco a los mismos juegos dado que son sujetos sociales portadores de una historia social culturalmente construida. En este sentido son los propios niños los que marcan los rasgos comunes del juego que siempre supone desafío, la idea de incertidumbre, la intención y el placer de jugar concretando un espacio de creación y resolución de problemas. La variación del juego está fuertemente condicionada por la pertenencia social, por la experiencia y condiciones de vida (a qué y cómo se juega)

...

Descargar como  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt