ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Te Han Invitado


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2014  •  2.123 Palabras (9 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 9

Cáncer de Mama en Mujeres Menores de 40 Años.

Javier Robles-Castillo,* Eva Ruvalcaba-Limón,** Antonio Maffuz,*** Sergio Rodríguez-Cuevas***

Análisis.

Resumen.

El cáncer de mama es una de las principales causas de muerte por neoplasias malignas en la mujer, sin embargo se puede señalar que en los últimos años, en México se han presentado casos de cáncer de mamá en mujeres menores de 40 años debido a que los genes de estas personas son mucho más agresivos. Por lo anterior, se estudiaron 142 casos de mujeres que presentaron esta patología durante el periodo del 2005 a 2010. Debido a que la detección oportuna de éste tipo de cáncer es más difícil por la densidad mamaria que se presenta a temprana edad, el tamizaje con mastografía limitó el estudio, siendo la autodetección de nódulos mamarios la manifestación clínica más frecuente.

Introducción.

La razón por la que se escribe éste artículo, es que en México, a partir del 2006, el cáncer de mama ocupa el primer lugar por causa de muerte por neoplasias malignas a partir de los 25 años en adelante. La incidencia de éste tipo de cáncer puede aumentar con la edad, pero el que se adquiera un cáncer de mama a edad temprana no significa que tenga altos niveles de sobrevivencia, al contrario, puede ser mucho más agresivo que en mujeres en una adultez tardía debido a los comportamientos biológicos. Entonces, ¿a qué se debe la aparición de cáncer de mama en mujeres menores de 40 años? La principal causa se debe al estado o enfermedad ganglionar, entre más temprana edad se diagnostique el cáncer suele ser más agresivo, dando a las mujeres menores de 35 años pocas esperanzas de supervivencia. Los tumores que invaden los ganglios linfáticos disminuyen con el incremento de la edad, dando un porcentaje de 43% de afectación a mujeres menores de 40 años.

Este artículo tiene como finalidad determinar la frecuencia, características sociodemográficas, clínicas e histopatológicas del cáncer de mama en mujeres menores de 40 años atendidas en una unidad mamaria especializada de la Ciudad de México.

Material y Modelos.

El estudio se realizó en pacientes femeninas menores de 40 años de edad con diagnóstico de cáncer de mama atendidas en el Instituto de Enfermedades de la Mama FUCAM (IEM- FUCAM) entre enero de 2005 y enero de 2010. Se estudiaron variables sociodemográficas, clínicas, histopatológicas, de tratamiento y evolución de la enfermedad. La información se obtuvo de los expedientes clínicos, radiológicos y de los reportes de estudio histopatológico. La información obtenida se capturó y procesó en una hoja de cálculo Excel. La estadística descriptiva se realizó con medidas de tendencia central y de dispersión. Para los datos con distribución normal se utilizó media y desviación estándar, mientras que para los datos que no cumplieran con los supuestos necesarios para normalidad se recurrió a mediana y rango; para proporciones se utilizó el número de pacientes afectadas y se estableció su porcentaje.

Resultados

Entre enero de 2005 y enero de 2010 se diagnosticaron 1430 casos de cáncer de mama en mujeres con promedio de edad de 53.64 ± 11.87 años. La paciente más joven tenía 23 años y la mayor 93 años de edad; de estas 1430 pacientes, 142 eran menores de 40 años de edad, que se incluyeron en este estudio; 10% se diagnosticaron en el IEM-FUCAM.

• Sociodemográficos: La mediana de edad en menores de 40 años fue 31 años (límites 23 y 39 años). Hubo 16 pacientes entre 20-29 años y 126 casos entre 30 y 39 años de edad. De las 142 pacientes incluidas 28 (19.72%) tuvieron, al menos, un familiar con cáncer de mama, 27 con al menos un familiar de primer grado y una paciente con un familiar.

• Características clínicas: Hubo 39 (27.46%) pacientes asintomáticas y 103 (72.53%) sintomáticas, la mama derecha fue la más afectada (52.11%) y se identificaron 4 (2.81%) casos con cáncer de mama bilateral. n, las etapas II y III fueron las que más se diagnosticaron con 28.87 y 47.89%, respectivamente

• Características tumorales: La estirpe histológica más frecuente fue la de carcinoma ductal infiltrante con 102 (71.83%) casos. En la revisión clínica se encontraron ganglios positivos en 74 (52.11%) pacientes y por patología en 45 (31.69%), de los que en 20 casos (14.08%) se acompañaron de invasión extraganglionar.

Se puede rescatar que, en efecto, hay un número considerable de cáncer de mama en mujeres menores de 40 años de edad y que aunque no abarcan la mayoría, si producen alarma en nuestro país; además, en más de la mitad de las pacientes se encontraron ganglios positivos, lo que concuerda con la idea de que las enfermedades ganglionares son la principal causa para que el cáncer se desarrolle en éstas mujeres jóvenes.

Discusión.

En cuanto a la opinión del autor, la principal causa de cáncer en mujeres menores de 40 años, suele darse por enfermedad ganglionar, sin embargo, yo considero que también podría abarcar otros factores como los defectos en los genes BRCA1 y BRCA2. Estos genes normalmente están encargados de producir proteínas que nos protegen contra el cáncer de mama, siendo su función principal la supresión de tumores y ayudan a reparar el ADN dañado, por lo que tienden a asegurar la estabilidad genética de las células. Cuando existe algún defecto en alguno de estos genes, las mujeres tienen un 80% de probabilidades de desarrollar cáncer de seno, por lo que también podría ser un factor desencadenante. Este defecto en los genes BRCA1 y BRCA2 puede aparecer en cualquier etapa de la vida, por lo que no está de más tener en consideración que podría aparecer antes de los 40 años y así provocar el cáncer.

Conclusiones.

La tendencia del incremento en la incidencia de esta neoplasia en mujeres jóvenes es un comportamiento mundial. El 73% de las pacientes incluidas tuvieron manifestaciones clínicas, la primera por autodetección de un nódulo. El comportamiento de las neoplasias en este grupo de edad suele ser más agresivo debido, sobre todo, al comportamiento biológico del tumor, mayor daño ganglionar y por el estado de los receptores hormonales; por eso es muy importante que las mujeres aprendan a autoexplorarse y que conozcan los signos y síntomas de alarma para que, de esta manera, puedan detectar el cáncer en un tiempo oportuno y puedan prevenir e intervenir tempranamente ante ésta patología.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com