ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas De La Independencia


Enviado por   •  30 de Abril de 2013  •  394 Palabras (2 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 2

PRIMERA HOJA

El 19 Julio de 1.810 se produjo en Santa Fe una pelea, cuando los criollos fueron a la casa del español José González Llorente a que les prestara un florero para adornar la mesa del banquete en honor a don Antonio Villavicencio.

El español se negó y el pueblo se enfureció y estos le dieron una paliza, y se organizó una Junta Suprema de Gobierno del Nuevo Reino de Granada, dirigida por los Criollos, que llevó a declarar Cabildo Abierto, a deponer al Virrey y a suscribir un Acta de Independencia.

SEGUNDA HOJA

En muchas ciudades empezaron a aparecer juntas que no buscaban independencia sino autonomía con respecto a España. Sin embargo, los criollos terminaron por cambiar de opinión. La proclamación de independencia formal se inició en Venezuela el 5 de julio de 1811, mientras que en la Nueva Granada, debido a la división interna que sufría, se fue realizando de manera gradual, siendo Cartagena la primera provincia en proclamar la independencia el 11 de noviembre de 1811.

TERCERA HOJA

CONSECUENCIAS POLITICAS

Hombres humildes como José Antonio Páez, José Prudencio Padilla y Leonardo Infante, entre otros, lograron posicionarse políticamente gracias a su participación como militares destacados en la independencia. Los militares se conformaron como un grupo social de importancia. Este grupo fue determinante en la vida política de la República durante gran parte del siglo XIX.

La Independencia logró acabar con la monarquía española en América y abrió el camino para el desarrollo de una historia republicana. El proceso de independencia significó también cambios sustanciales en la sociedad y en la economía de las naciones americanas, incluida la Nueva Granada.

CUARTA HOJA

Los comerciantes neogranadinos, después de la independencia, se vincularon con el comercio internacional, a través de los ingleses. Exportaron una mayor cantidad de productos agrícolas. Sin embargo, fue un intercambio comercial desigual para la recién conformada república, se importaba más y más caro de lo que se exportaba.

QUINTA HOJA

El estado republicano tuvo que construir su propia base burocrática fuera de los marcos coloniales, lo que implicó un aumento en los funcionarios con la existencia de instituciones como el Congreso, entre otros organismos propios de un sistema republicano. En este sentido, además, el Estado se encontró con la disyuntiva de cambiar o preservar el antiguo sistema fiscal y tributario de la colonia. Cuestión que se pudo resolver a mediados del siglo XIX.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com