ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETAPAS DE LA INDEPENDENCIA


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  774 Palabras (4 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 4

PRIMERA ETAPA

Fue valiosa la participación de Doña Josefa Ortiz de Domínguez quien logro dar aviso a Ignacio Allende y a Miguel Hidalgo, por esta razón los planes se adelantaron.

El día 15 y 16 de septiembre de 1810 se inicia la lucha con el histórico " Grito de Dolores" el ejército se integró por campesinos, mineros y demás gente del pueblo. De Dolores marchan Atotonilco en donde Hidalgo toma el estandarte de la Virgen de Guadalupe como bandera. Guanajuato resultaron victoriosos los insurgentes gracias a la intervención del Pípila en el asalto a la Alhóndiga de Granaditas. Hidalgo se entrevista con José María Morelos y Pavón y le encomienda levantarse en armas en la zona sur del país. Los insurgentes comandados por Hidalgo y Allende logran una victoria en el Monte delas Cruces .Al frente del ejercito realista se encontraba el Brigadier Torcuato Trujillo.

Los realistas dirigidos por derrotaron a los insurgentes en el Puente de Calderón cerca de la ciudad de Guadalajara.

Fueron capturados los caudillos insurgentes y llevados a Chihuahua en donde fueron enjuiciados y sentenciados a muerte. Hidalgo fue fusilado el 30 de julio de 1811.

Con la muerte de los caudillos insurgentes concluye la primera etapa del movimiento Insurgente, las cabezas de Hidalgo, Aldama, Jiménez fueron expuestas en la Alhóndiga de Granaditas durante 10 años como escarmiento.

SEGUNDA ETAPA.

José María Morelos y Pavón .Sus ejércitos eran pequeños, pero bien disciplinados.

Sus colaboradores fueron: Ignacio López Rayón, los hermanos José , Pablo y Hermenegildo Galeana, Leonardo Bravo y su hijo Nicolás..

Morelos realizo 4 campañas.

PRIMERA CAMPAÑA: En el estado de Guerrero destácala toma de Acapulco.

SEGUNDA CAMPAÑA: En los estados de Puebla, México y Morelos.

*Destaca el sitio de Cuautla donde resistieron los insurgentes el acoso realista durante 73 días. Toman prisionero a Leonardo Bravo.

*Sobresalieron las figuras de Mariano Matamoros y Hermenegildo Galeana.

TERCERA CAMPAÑA: En los estados de Puebla, Veracruz, Oaxaca y Guerrero.

*Durante esta campaña Morelos inicio su obra política, organizo el congreso de Chilpancingo en donde leyó su documento “Sentimientos de la Nación", en el mencionaba la soberanía de América Mexicana, absoluta independencia, la división de poderes y supresión de La esclavitud.

CUARTA CAMPAÑA: En el estado de Michoacán .A partir de su fracaso en Valladolid continúan sus fracasos militares.

El congreso de Chilpancingo en Tex Malaca el 5 de noviembre de 1815.Se le hizo juicio militar y eclesiástico y se le condeno a morir. A Morelos. Fue fusilado en San

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com