ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas Independencia


Enviado por   •  5 de Abril de 2013  •  5.797 Palabras (24 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 24

INICIACIÓN DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO

La nueva España se encontraba a principios del Siglo XIX en una aparente calma, pero para los ojos de un viajero extranjero como lo fue el Barón Alejandro Von Humboldt, esta tranquilidad era ficticia desde un tiempo atrás. Tan es así que, en la ciudad de Querétaro, se estaban reuniendo clandestinamente en la casa del Corregidor de ese lugar, Don Miguel Domínguez, algunos militares y civiles que no estaban de acuerdo con el gobierno Virreinal. La esposa del Corregidor, Doña Josefa Ortiz de Domínguez, aparentaba estas reuniones como tertulias sociales; pero, en realidad los insurgentes conspiraban contra el gobierno establecido. Ellos se hacían llamar "La Academia Literaria". La etapa de la iniciación de la Independencia, comienza con una serie de acontecimientos muy importantes, terminando la muerte de los primeros caudillos. La conspiración de Querétaro fue descubierta, de lo cual se enteró la Corregidora Doña Josefa Ortiz de Domínguez, quien a su vez hizo llegar la nefasta noticia al Capitán Ignacio Allende y al Capitán Aldama. Este último se dirigió al pueblo de Dolores en Guanajuato para avisarle al cura del lugar, Don Miguel Hidalgo y Costilla.

Hidalgo, al enterarse de que habían sido descubiertos, dice lo siguiente: "Caballeros, estamos perdidos, no hay más remedio que ir a coger gachupines". En ese instante llamó a misa y en el atrio de la iglesia acompañado por su hermano Mariano Hidalgo, los capitanes Allende, Aldama, Santos Villa, y otros, arengó al pueblo a que lo acompañaran a quitarle el gobierno a los españoles. Salió rumbo a la ciudad de Celaya, y a su paso por el pueblo de Atotonilco, tomó el Estandarte de la Virgen de Guadalupe que sería desde ese momento la patrona de esta lucha y de los insurgentes. Una vez más se convertía en la patrona e inspiradora del pueblo de México.

Con el estandarte en la mano, Hidalgo gritó: iViva la Virgen de Guadalupe! iViva la Independencia! iViva la América! ¡Muera el mal gobierno! iViva México! Lanzándose a la lucha, con un ejército mal organizado, mal armado, se inicia el movimiento de independencia.

El primer enfrentamiento armado de grandes consecuencias tuvo lugar en la Ciudad de Guanajuato, donde la población española se había refugiado en el edificio de la Alhóndiga... un punto en el cual era menos que imposible apresar a los representantes del gobierno español, lo cual se logró gracias al valor y coraje de un minero apodado "El Pípila", (se le daba ese nombre, por tener la cara cubierta de pecas y por la similitud con los huevos manchados del guajolote, al cual, en idioma indígena se le Ilama pípila) quien se colocó sobre su espalda una loza de piedra para que no lo tocaran las balas enemigas. Acercándose a la puerta del edificio le prendió fuego, consumiéndose esta, pudieron penetrar los insurgentes y salir victoriosos de este enfrentamiento.

Después de esta victoria, los insurgentes decidieron tomar la capital del Virreinato para lo cual marcharon hacia la misma, pero muy cerca de ella, en el lugar Llamado Monte de las Cruces en el actual Estado de México, Hidalgo dio la orden de regresar sin tomar la ciudad.

En el pueblo de Aculco fue derrotado por los realistas españoles. A su regreso, Hidalgo se estableció por corto tiempo en la Ciudad de Guadalajara, donde dio varios decretos con respecto a las tierras para los indios, y posteriormente en la Ciudad de Valladolid, hoy Morelia, da el decreto de abolición de la esclavitud para los negros e indios.

Cerca de Guadalajara, en el lugar Ilamado Puente de Calderón, Hidalgo fue nuevamente derrotado. Después de sufrir fuertes tropiezos, los jefes Insurgentes deciden ir al Norte de la República a buscar refuerzos; pero fueron traicionados por Ignacio Elizondo, en el lugar Ilamado Norias de Bajan. Después de haber caído prisioneros los principales caudillos e iniciadores de nuestra Independencia, fueron Llevados a Monclova, y de ahí a Chihuahua donde fueron fusilados. Posteriormente se les decapitó y sus cabezas se colocaron en jaulas que mandaron al Estado de Guanajuato, siendo colocadas en las cuatro esquinas de la Alhóndiga de Granaditas, como escarmiento para futuros levantamientos. Pero esto sólo sirvió para que el pueblo se sintiera más humillado y sacara coraje, continuando la lucha con nuevos caudillos.

La primera etapa de nuestra independencia tuvo una pausa con la muerte de Hidalgo acaecida el 30 de Julio de 1811

Etapa de Organización

Papel de Morelos

El papel de Morelos en la Independencia de México es sin lugar a dudas importantísimo. Para destacar esta importancia del cura José María Morelos y Pavón en el movimiento de Independencia exige examinar su obra militar y sus ideas políticas.

Él es jefe revolucionario que mejor llega a plasmar y sintetizar un pensamiento liberal y progresista. Se encargó de pregonar y establecer en todo lugar donde le fue posible, los ideales de la soberanía nacional y la igualdad social; inspiró sus ideas en la equidad y la justicia, atacó el vicio, la ociosidad y el latifundismo; proyectó la imagen de su gobierno revolucionario, unido y armónico, donde se desecha para siempre la figura de Fernando VII o cualquier otro monarca extranjero. Promueve la creación de un Congreso Nacional en Chilpancingo que culmina con la Declaración de Independencia y la promulgación, en Apatzingán, del Decreto Constitucional, el 22 de octubre de 1814, carta magna que recoge los principios revolucionarios surgidos a lo largo del movimiento, propone la creación de un gobierno autónomo, representativo del pueblo y el principio cardinal de la nacionalidad mexicana.

Era un jefe incansable, de nato e inspirado talento militar, cubrió la parte meridional del altiplano, combatió en condiciones adversas que su voluntad convertiría en favorables. Las campañas militares tienen la peculiaridad de precisar un objetivo; de estar siempre bien organizadas y de combatir mediante la "guerrilla". Morelos prefería tener un ejército donde hubiera organización y donde sus hombres actuaran de acuerdo a una estrategia militar en lugar de dirigir un ejército muy numeroso el cual tuviera una mayor declinación hacia la desorganización.

Ideario de Morelos

La importancia de José María Morelos para el movimiento de independencia radica en la organización que le imprimió a la lucha revolucionaria, ya que él era un gran estratega militar, pero sobresale de manera importante la obra política del caudillo.

Su ideario lo da a conocer en la primera sesión del Congreso de Chilpancingo en un escrito titulado Sentimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com