ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas de la cultura olmeca


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  Informes  •  236 Palabras (1 Páginas)  •  3.709 Visitas

La cultura olmeca fue la primera civilización en Mesoamérica, Se desconoce los antepasados de este pueblo, se ha encontrado que muchos logros mesoamericanos tuvieron lugar por primera vez en el seno de la cultura. Entre otras cosas se le acredita a los olmecas.

Los olmecas son una de las principales bases históricas de Mesoamérica, como son los centros urbanos, la escritura, la escultura monumental y posiblemente el juego de pelota. Se caracterizan por la creación de centros ceremoniales, los cuales eran rodeados por aldeas de campesinos, siendo estos los que desempeñaban la actividad económica (Comercio).

Siendo así la más económica, teniendo el desarrollo del calendario y la epigrafía, también permitiendo la existencia de sacerdotes, militares, artesanos especializados.

Esta se desarrolló durante el periodo Preclásico Medio, su cronología data de 1500 a.c. a 100 a.c. (1400 años) abarca la parte sureste del estado de Veracruz y el oeste de tabasco.

La cultura olmeca se divide en tres etapas:

• El imperio olmeca: 1500-1200 a.c. que fue cuando iniciaron su andadura.

• El periodo olmeca II: 1200-400 a.c. comprende a san Lorenzo como su centro más antiguo, que fue destruido en torno al año 900 a.c. sustituido por La Venta. Esta, fue una ciudad muy importante ya que influyo en el desarrollo urbanístico de américa central durante siglos.

• El periodo olmeca III: 400-100 a.c. Se caracteriza por su marcada decadencia, ubicado en los centros 3 zapotes y cerro de las mesas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com