ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etimología: en quechua “puna” quiere decir soroche”


Enviado por   •  27 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  594 Palabras (3 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 3

Puna (4000-4800 msnm)

Etimología: en quechua “puna” quiere decir soroche”

Tipos de puna

De acuerdo al clima hay varios tipos de puna, en general es más húmeda hacia el norte y oriente, y más árida hacia el sur y occidente, por lo que según las precipitaciones se pueden definir en general dos tipos: Puna húmeda y puna árida.4 Otra clasificación define tres tipos: húmeda, seca y desértica, 5 a la que otros autores añaden la puna subhúmeda o semihúmeda; resumiendo del siguiente modo:

Puna húmeda o norteña: Presenta precipitaciones mayores a los 400 mm anuales y se encuentran abundantes ríos y lagunas de origen glacial.

Puna húmeda: propiamente dicha: Los vientos húmedos que llegan al oeste desde la región atlántica, al condensarse por el frío, pueden provocar lluvias de hasta 2500 mm por año, que comienzan en octubre y se prolongan hasta abril. Durante el resto del año la zona es seca.

Puna subhúmeda: O puna semihúmeda, intermedia entre la puna húmeda propiamente dicha y la puna seca.

Puna árida, sureña o xerofítica: Es la región de los grandes salares (dry puna según el WWF). Tiene precipitaciones menores a los 400 mm anuales, aunque su delimitación presenta diferencias según los autores.

Puna seca: Tiene poca cantidad de ríos y lagunas y destacan los salares. Tiene precipitaciones entre 100 y 400 mm.

Puna desértica: Es una referencia a la puna de Atacama con precipitaciones casi nulas o menores a los 100 mm. No hay ríos ni lagunas permanentes.


Relieve: se caracteriza por la presencia de las mesetas andinas, donde se localizan numerosos lagos y lagunas y se practica una intensiva actividad ganadera. También se localizan nudos y morrenas que semejan pequeñas colinas, así como también los pasos o abras que permiten la comunicación entre distintos pueblos.


Clima: Es frío seco, con precipitaciones sólidas (granizo y nieve), junto con rayos, relámpagos y truenos. Las temperaturas fluctúan entre 0° a 7°C en promedio.




Flora: Es escasa, es la REGIÓN SIN ÁRBOLES.
Principales especies:  
-Ichu (paja brava).- Típica de la región, es un pasto natural que abunda en las altiplanicies andinas.    En realidad, el nombre de ichu designa a un conjunto de especies de similares características. Sirve de alimento para los camélidos salvajes y domesticados.
-Totora.- La totora es una planta que crece en lagunas y zonas pantanosas de la costa y sierra del Perú. Declaró como Patrimonio Cultural de la Nación el uso tradicional de la totora, que influye en comercio, construcción y artesanía.
-La Puya de Raimondi o “Titanka”.- Planta de mayor inflorescencia en el mundo. Crece bofedales (vegetación semisumergida).
Como dato adicional, Los productos agrícolas limítrofes en la Puna son la papa, la cebada y la maca.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (90.2 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com