ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación Y Procedimientos


Enviado por   •  5 de Enero de 2014  •  291 Palabras (2 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 2

Trepat, Cristófol "Evaluación y procedimientos”

La evaluación

Existen los siguientes tipos de evaluación cuantitativa, cualitativa, autoevaluación, formativa, inicial, de pronóstico, diagnóstico, etcétera. Es necesario afirmar que la tarea evaluativa constituye una herramienta imprescindible de los procesos de enseñanza y de aprendizaje de cualquier disciplina.

Las actividades de evaluación han de medir de alguna manera los conocimientos y saberes sean estos de la tipología que sea, y a partir de estos emitir un juicio, y concluye con una calificación.

Las actividades de evaluación sumativa en Historia

La actividad de evaluación activa los tres tipos de contenido (conceptual, actitudinal y procedimental), hay que deducir que la mayoría de los exámenes o pruebas de historia son de carácter declarativo o a lo sumo de carácter aplicativo de algo ya visto en clase, la evaluación de la historia activa procedimientos de carácter general: resumen, esquematización, definición, exposición temática, etc.

Dos normas básicas para las actividades de evaluación en Historia

La actividad de evaluación referida a uno o diversos objetivos didácticos como expresión previa de los criterios de calificación: es decir que los alumnos conozcan que contenidos va a tener el examen de los temas vistos con anterioridad en las clases.

La actividad de evaluación con estructura similar a las actividades de aprendizaje: Por ejemplo si un tema de historia tiene una introducción desarrollo y conclusión, así que podría pedírsele a los alumnos que en grupos o individualmente que realicen introducciones al tema.

La evaluación con énfasis procedimental

Los procedimientos y técnicas concretas, además de una actividad práctica de su realización pueden ser evaluados también declarativamente. Una de las dificultades de evaluar de esta manera es que a los alumnos les resulte difícil redactar un esquema claro, en todo caso la evaluación de procedimientos adquiere su pleno sentido cuando se propone su aplicación práctica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com