ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procedimiento Evaluación De Riesgos


Enviado por   •  25 de Marzo de 2013  •  726 Palabras (3 Páginas)  •  725 Visitas

Página 1 de 3

Identificación, Evaluación y Control de Riesgos Críticos en Faenas Forestales

1. Introducción

Este procedimiento indica la forma que se utilizará para identificar, evaluar y controlar los riesgos críticos existentes en las faenas forestales que se realizan al interior de los predios de Forestal Probosque Ltda., en donde se consideraran las variables Probabilidad y Consecuencia.

Riesgo: Corresponde a la combinación entre la probabilidad y la consecuencia de un determinado evento peligroso. A través de este criterio matemático que permite evaluar la magnitud de un riesgo, la organización podrá mantener una constante identificación, evaluación y control de los riesgos críticos.

2. Llenado de formato

2.1Descripción del Peligro: Llenar claramente todas las celdas referidas a la descripción del Riesgo.’

• Descripción del Peligro (acción o condición insegura): Proceso que consiste en identificar cuáles son las características o condiciones físicas de un sistema/proceso/equipo/elemento con un potencial de daño a las personas, a las instalaciones, medio ambiente o a una combinación de éstos.

• Localización del Peligro: Determinar e identificar el lugar del Peligro.

• Expuestos: Personas o equipo en contacto con el Peligro.

2.2 Análisis de Riesgos:

Es importante señalar que este procedimiento será de principal responsabilidad del Supervisor Probosque de la faena y del Jefe de Faena de la Emsefor.

• Probabilidad (P): Es la expectativa que se desarrolle toda una consecuencia de causas y efectos hasta terminar en un resultado distinto al deseado (Tabla 1)

• Consecuencia (C): Representa la magnitud o gravedad más probable de la pérdida operacional, si es que varían los resultados con respecto a lo planificado o deseado. (Tabla 2)

• Valor Esperado de Perdida (V.E.P): Es el resultado obtenido de la probabilidad por la consecuencia.

2.3 Plan de Control:

• Tipo de control: Se deberá indicar la estrategia a utilizar para CONTROLAR el riesgo, considerando los recursos con que se dispone.

• Re-evaluación del riesgo: revaluar el riesgo cuando se obtenga un valor crítico del V.E.P.

• Responsables: Se deberá indicar a él o los responsables de ejecutar el control de los riesgos detectados.

• Fecha de implementación del control: Se deberá indicar claramente la fecha límite en la cual el control del riesgo estará implementado o sí la envergadura del plazo amerita definir metas parciales con los plazos y responsables.

• Verificación: Identificar el nombre y firma del encargado de la verificación de los cumplimientos respecto a las medidas de control.

TABLAS PARA LA EVALUACIÓN DE RIESGOS

Probabilidad (P): Es la expectativa que se desarrolle toda una consecuencia de causas y efectos hasta terminar en un resultado distinto al deseado

Tabla Nº1 de Probabilidades:

Valor Tipo Criterio

1 INSIGNIFICANTE Ocurre o puede ocurrir una vez en 5 años o más.

2 BAJA Ocurre o puede ocurrir una vez entre 1 y 5 años.

3 MEDIA Ocurre o puede ocurrir una vez en 1 a 12 meses.

4 ALTA Ocurre o puede ocurrir una vez por semana o diario

Consecuencia (C): Representa la magnitud o gravedad más probable de la pérdida operacional, si es que varían los resultados con respecto a lo planificado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com