ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evidencia de aprendizaje 3.1 “Cuadro comparativo: Períodos de gobierno (1940-1952)


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  411 Palabras (2 Páginas)  •  2.408 Visitas

Página 1 de 2

Evidencia de aprendizaje 3.1 “Cuadro comparativo: Períodos de gobierno

(1940-1952)”.

Aspectos sobresalientes

Presidente

Económicos

(Industria y Campo)

Políticos

Sociales

Educativos

Manuel Ávila

Camacho

(1940-1946)

En Julio de 1941 México y EUA firman un convenio en el que México se compromete en vender exclusivamente a EUA la producción exportable de energéticos, así como también parte de la producción agrícola: alimentos, henequén, caucho, y una variedad de minerales. Todo ello le impidió conseguir mejores ingresos por su producción.

Ávila Camacho obtuvo el 93% de los votos, pero Almazán no acepto su derrota y buscó la ayuda de los Estados Unidos para levantarse en armas contra el Gobierno a cambió de ofrecer importantes concesiones, pero ante la Segunda Guerra Mundial, el gobierno de Washington reconoció el triunfo de Ávila Camacho.

En 1943 se promulgó la ley que creó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuyo objetivo era brindar un servicio publico de carácter obligatorio para las clases trabajadoras de la Republica.

En la política educativa, Ávila se declaró creyente de la religión católica, abriendo las puertas al clero y retomando la convivencia entre este y el Estado. Esto llevo a la modificación del articulo 3º, cambiando el termino de “Educación Socialista” por “Educación Democrática”

Miguel

Alemán

Valdez

(1946-1952)

Alemán acabó por desechar la propuesta de Lombardo Toledano y vendió la idea a los trabajadores de que el Estado debía garantizar la libertad de los trabaja-dores para asociarse, para contratar colectivamente y para defenderse, si fuera necesario, mediante luchas licitas y legales, algo que estuvo lejos de cumplirse, sin embargo lo que si cumplió es la libertad de los hombres de empresa para abrir centros de producción y multiplicar la industria, esto en apoyo desmedido a la iniciativa privada.

La política económica de México en el sexenio alemanista fue canalizada hacia el crecimiento industrial y la tecnificación del campo.

La iniciativa privada dispuso de todos los elementos políticos, fiscales, y técnicos del momento para enriquecerse, dos de los cuales fueron las devaluaciones en el periodo de Miguel Alemán: la de 1948, de $ 4.85 a $ 6.88 y la 1949 de $ 6.88 a $ 8.65 por dólar.

La Ley de Irrigación fue modificada, renunciando el Estado a la inobjetable y equitativa facultad de expropiar lo que le resultaba con la inversión de los dineros del pueblo e imponiendo en su lugar a los propietarios la sola obligación de pagar una compensación en efectivo para las obras realizadas.

Alemán tenía las intenciones de resolver el problema del desempleo creado por el termino de la guerra. Como solución planteaba el fortalecimiento de la moneda y libre flotación de precios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (75.6 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com