ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion Del Mercado En La Sociedad


Enviado por   •  11 de Marzo de 2012  •  498 Palabras (2 Páginas)  •  676 Visitas

Página 1 de 2

Evolución del Mercado en la Sociedad:

Desde el siglo X HASTA EL XVIII, ocurrieron procesos históricos, no uniformes en todas las regiones, que dieron las primeras evidencias de que una verdadera sociedad de mercado moderna se empezaba a manifestar. Fueron diversas las fuerzas o agentes, tanto visibles como invisibles, que tuvieron el poder de dar lugar a tan importante evolución.

La primera fue el papel del mercader ambulante, en la introducción del comercio, el dinero y el espíritu adquisitivo en la vida feudal, estos, eran despreciados en la escala social de la época, donde la sociedad se caracterizaba por el poder en la nobleza, por ser tributarias (en especie) y cerradas. Así, bajo un sistema de “Señoraje”, donde se emitía moneda devaluada, para acumular capital (mecanismo de inflación primitivo), los mercaderes o “pies sucios” comienzan a negociar y adaptarse a los centros de poder; junto con su mercancía para venderse de pueblo en pueblo, estos viajeros llevan la interacción comercial a una Europa que se había hundido en el estancamiento feudal casi sin comercio y autosuficiente. Con el surgimiento del comercio ambulante se produjo una lenta urbanización, en la vida medieval, cuando los mercaderes se detenían bajo la protección de un castillo, iglesia o burgo de buena ubicación, crecían centros de comercio más o menos permanentes, que se convirtieron en núcleos de pequeñas aldeas.

El tercer factor, fueron las cruzadas, no solo desde el punto de vista religioso, sino como grandes expediciones que tenían el objeto de colonizar y explorar. Sirvieron para conectar a la inactiva sociedad feudal con la vitalidad de Bizancio y Venecia, por esto, la antigua concepción de la vida misma se vio forzada al cambio, después de conocer un nivel de vida más rico, agradable y vital.

Otro factor, fue el surgimiento de estados nacionales unificados, que apoyaban el comercio: el gobierno medieval estaba constituido irregularmente. Así, la fusión de mercados fragmentados de Europa, dio un papel central a la sociedad Burguesa, que se convirtió en aliada de las monarquías incipientes, a las que les proporcionaba el dinero para reinar, alejándose más de sus señores feudales locales. Estos gobiernos contribuyeron a la unificación de las leyes y la moneda, así como, estimularon directamente el desarrollo del comercio y la industria.

Otro aspecto importante fue la monetización gradual de las obligaciones feudales, se transformaron los antiguos pagos feudales en especie en pagos en dinero y rentas en dinero con que cubrían sus obligaciones. El sistema feudal era incompatible con una economía de dinero en efectivo puesto que, como anteriormente mencionamos, mientras la nobleza luchaba entre precios y costos en aumento e ingresos estáticos, los mercaderes, para quienes el dinero subía de manera natural, incrementaban su dinero en forma continua.

Otro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com