ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución De La Sociedad


Enviado por   •  8 de Febrero de 2013  •  758 Palabras (4 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 4

En la formación histórica del Estado intervinieron dos factores esenciales: la conversión de los pueblos nómadas al sedentarismo y el ensanchamiento del grupo social primitivo es decir, la familia.

El nomadismo se transforma en sedentarismo cuando los pueblos primitivos, abandonando las actividades cinegéticas, inician la agricultura y minería.

Marx dijo: El primer hombre que habiendo cercado un terreno dijo: esto me pertenece y halló gente bastante sencilla para creerle, fue el verdadero fundador de la Sociedad Civil.

El acrecentamiento de la familia sirvió para que surgieran los Estados patriarcales, lo que, al ensancharse cada vez más el elemento humano, llegaron a formar los Estados gentilicios, en cuya formación intervinieron, de manera preponderante, las relaciones familiares.

Estado en la actualidad, lo que resulta obvio ya que la institución motivo desde este estudio tiene características peculiares que le son propias y que no tenían, en su integridad las instituciones similares anteriores.

Debilitamiento del Estado en la edad media debido a:

a) Pensamiento Político y Jurídico.

b) Pugna entre el Emperador y el Papa.

c) La descentralización del poder político.

El nacimiento del Estado obedece, a los siguientes factores:

1.- La centralización del poder con el nacimiento del absolutismo.

2.- Los grandes descubrimientos marítimos. (España y Portugal).

3.- La aparición del nacionalismo.

4.- El mercantilismo.

5.- Surgimiento del concepto de Soberanía.

El Estado se localiza históricamente en el Renacimiento.

En nuestros días se ha observado que la voluntad soberana de una comunidad social, asentada en un territorio determinado no basta para la formación de un Estado.

El origen material no es suficiente para explicar cuáles fueron las causas que determinaron el origen del Estado, por lo que es menester indagar cuales fueron los supuestos filosóficos que lo originaron.

En consecuencia, el origen del Estado para la Patrística, es de orden divino; sin embargo, es importante hacer notar, que, para San Agustín, el Estado se formó según ya se ha expresado, en virtud del pecado original.

El Iusnaturalismo, afirmó que el Estado se originó por medio de un contrato social.

El Contractualismo se convirtió en una postura filosófica que concibe al contrato no como un hecho histórico, sino como una idea según la cual debía haberse formado el Estado.

Teorías del Poder: Las dos primeras son las teocráticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com