ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución De La Ingeniería


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  690 Palabras (3 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 3

Antes de empezar, es necesario aclarar que en la profesión de ingeniería “se aplica el conocimiento de las matemáticas y las ciencias naturales con discreción y juicio, a fin de aprovechar económicamente los materiales y las fuerzas de la naturaleza en el beneficio de la gente” . Ahora bien, a pesar de que la ingeniera se lleva ejerciendo durante un buen tiempo dentro de nuestra sociedad, está sigue siendo –a comparación de otras profesiones–, demasiado reciente, debido a que sus avances han sido más bien lentos y progresivos además de que sus bases y leyes son menos solidas.

Profundizando en el estudio de la ingeniería como tal, en los últimos años, el realizar estudios para postgrado y maestría se han convertido en parte importantes de la carrera y, como tal, de la profesión.

A pesar de que, la palabra ingeniera e ingeniero ha existido desde la edad media, cabe la pena aclarar que está ha existido desde los aborígenes de la sociedad, aunque no fuera reconocida por ese nombre. Posterior a la edad media, comenzaron a surgir diferentes especialidades en ingeniería; sin embargo, fue hasta 1932 que se estableció la organización Engineering Conuncil for Profesional Development en pro de dar un orden a la profesión de ingeniería y, a su vez, para realizar el mantenimiento, desarrollo, mejoramiento, acreditación, entre otras de la educación en ingeniería. En 1980 se creó la American Association of Engineering Societies, con el fin de unificar todas las sociedades de ingenierías como un todo y además crear “una política pública en relación con la profesión” .

Entrando un poco más en detalle, la ingeniería como profesión surgió en la edad media, ya que fue en esta época que aquellas personas que creaban o diseñaban diferentes maquinas fueron reconocidas como profesionales en ingeniería. Fue en ese momento que, acompañado de varios descubrimientos, comenzaron a surgir las diferentes especialidades en ingeniería.

Aunque no se puede determinar con una exactitud del 100% el inicio de cada rama de la ingeniería, existen unas fechas establecidas de la creación de las diferentes sociedades de ingeniería. En 1852 se fundó la sociedad americana de ingeniería civil; esta está estrechamente relacionada con los descubrimientos de la física y las matemáticas.

En 1880 se crean: la sociedad americana de ingeniería mecánica y el instituto de ingeniería industrial. La ingeniería mecánica comenzó a surgir con los antiguos metalurgias que se dieron en Egipto tales como la ley de la palanca, la polea, entre otras y se fue desarrollando con el mejoramiento de los procesos mecánicos. La ingeniería industrial, comenzó con las creaciones de los artesanos, y se fue desarrollando con las revoluciones industriales.

En 1883, se crean la sociedad naval de arquitectos e ingenieros marinos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com