ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución Historica De La Administración En El Perú


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  787 Palabras (4 Páginas)  •  549 Visitas

Página 1 de 4

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA ADMINISTRACIÓN EN EL PERÚ

Constantemente se está aplicando la administración en las diferentes actividades diarias. Administramos el tiempo, los recursos y el trabajo.

De acuerdo al tipo de administración que se aplique se obtendrá el éxito o el fracaso, no solo en la actividad empresarial e institucional, sino también en la vida personal y profesional de nosotros mismos; estas dependen de las organizaciones y las organizaciones dependen del trabajo de las personas. En este sentido Chiavenato, (1996), plantea que las personas nacen, crecen, se educan, viven, trabajan, se divierten, se curan y mueren dentro de las organizaciones de características y estructuras diferentes.

Vivimos en un tiempo de crecimiento, la globalización ha contribuido a que el Perú tenga relaciones con más de un centenar de países, Gracias a las exportaciones de bienes primarios impulsadas por las relaciones comerciales con el extranjero, Perú ha mejorado sus índices macroeconómicos y empieza a destacar por su dinamismo económico; por lo que ha empezado a disminuir los índices de pobreza.

En el Perú se invierte en ciudades con manufactura, también llegan capitales al sector financiero. Se observa tendencia por invertir en centros de formación y educación así como en áreas de investigación y desarrollo tecnológico.

En los últimos 25 años del siglo pasado, las ciencias de la administración han transitado de la administración a la gerencia, y de la gerencia a la gobernanza. Los modelos alternativos de gestión pública describen un cambio permanente en el enfoque de la ciencias gerenciales, desde el modelo burocrático de gestión basado en la fragmentación de tareas y la subordinación jerárquica, hasta la nueva gestión pública que introduce nuevos requerimientos como el desarrollo de una cultura de la cooperación y de capacidades específicas orientadas a la gestión por resultados.

Si se compara la forma en que antes se gestionaba con la actualidad se puede observar:

Administración Tradicional Administración Actual

Administración Enfocado a la producción

Se especifica funciones Se identifica misión, servicios

Se implanta responsabilidad Se fortalece las relaciones de trabajo

Se sigue reglas y procedimientos Se entiende y aplica normas.

Se identifica y se resuelva problemas.

Existe una mejora continua de los procesos.

Se opera sistemas administrativos Se evalúa y analiza resultados.

Se practica la retroalimentación.

La nueva gestión busca satisfacer las necesidades de los ciudadanos a través de una gestión pública eficiente y eficaz. Para este enfoque, es imperativo el desarrollo de servicios de mayor calidad en un marco de sistemas de control que permitan transparencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com