ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución Histórica De La Sucesión Testamentaria En México.


Enviado por   •  25 de Agosto de 2012  •  291 Palabras (2 Páginas)  •  2.799 Visitas

Página 1 de 2

En la historia de mexico la evolución de la sucesión ha sido algo complicada ya que casi no hay muchos antecedentes algunos de ellos nos ubica en la época prehispánica del país donde el pueblo azteca nos dejo un poco sobre las sucesiones testamentarias las cuales eran utilizadas por todos sus habitantes sin importar el estatus social con la excepción de los esclavos, las formas eran las siguientes:

• Voluntaria.- La voluntaria se daba cuando un individuo voluntariamente dejaba sus bienes o parte de éstos a cualquier persona que fuese o no de su familia.

• Legítima. En la legítima, los hijos varones eran los que disfrutaban de los bienes de su progenitor.

Otra época importante atreves de la historia fue la época de la colonia que trajo un poco de avance en cuestión al derecho sucesorio ya que fuimos influenciados por los españoles que trajeron el derecho romano, aunque la mayoría fue creada para los peninsulares dándoles privilegios, aun asi se tuvieron avances ya que se tomaron ideas de diferentes partes como Los manuscritos que la componen llevaron el nombre de “Libro de las Leyes”. La aplicación en las Indias del derecho real castellano como derecho común y, por ende, en carácter subsidiario de los derechos propios, las partidas influenciaron sobre manera la práctica forense y acciones de gobierno.

Otra poderosa afluente normativa que influencio sobre manera el mundo jurídico privado indiano, fueron las Leyes de Toro.

Su origen se remonta a las cortes de Toledo en 1502, en las cuales se asumió como un problema la dispersión normativa existente entre varias fuentes clásicas del derecho castellano, a saber: el Fuero Viejo, las Partidas y otras disposiciones. Su temática fundamental gira en torno a los temas de derecho de personas, sucesiones, matrimonio, mayorazgos entre otras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com